454 años del Bautismo de Fray Miguel Antón: 20 de mayo de 1570

El lunes 20 de mayo de 2024 se cumplen los 454 años del Bautismo, en nuestra Parroquia de Santa María Magdalena, en Chozas de Canales, de un niño llamado Miguel Rodríguez, que de adolescente tomó el hábito franciscano y embarcó años después a América, en 1595, con solo 25 años, para su evangelización. «Era hijo de Antón Rodríguez y de su mujer», por lo que tomó el nombre de Fray Miguel Antón o de Antón, como homenaje a su padre. Dos años después de su llegada al nuevo continente, el 17 de septiembre de 1597,con solo 27 años, dio la vida por la fe y la defensa del matrimonio católico, en su misión de Santa Catalina, La Florida (Georgia, EE.UU.). Conmemorar dicha fecha es el motivo de este y otros reportajes, que en este momento mantengo en marcha, y que iré publicando por aquí también.

Por haber nacido en nuestro pueblo toledano fue conocido como el «Padre Chozas». Murió decapitado por los indios Guale, como consecuencia de una revuelta ocasionada por el heredero de uno de sus caciques (jefes), el indio Juanillo, que habiendo adoptado la fe católica, y estando ya casado, quiso tomar una segunda esposa. El padre Fray Pedro de Corpa le reprochó dicha acción y como no logró ser reconocido como heredero o sucesor del jefe, por dicho motivo, se alió con otros indios del interior, que no habían adoptado la fe católica, y decidieron asesinar a los religiosos. Comenzaron con el padre Corpa, a continuación asesinaron a Fray Blas Rodríguez, después se dirigieron a la misión de Fray Miguel Antón, a la isla de Santa Catalina, donde dieron muerte primero a Fray Antonio de Badajoz y después a nuestro «Padre Chozas». Por último quitaron la vida a Fray Francisco de Veráscola o Berascola. A un sexto religioso le dejaron milagrosamente con vida, el Padre Ávila, al que intercambiaron por un prisionero meses después.

A estos 5 frailes franciscanos asesinados en el siglo XVI, se les conoce en América como «los 5 Mártires de Georgia» y Fray Miguel Antón es uno de ellos. Siempre le representan con la palma del martirio (esa hoja de palmera). Su sangre, la de los 5 religiosos, regó la tierra de La Florida e hizo que fructificara la Iglesia en América. La Causa para que sea reconocido su martirio y sean declarados después santos, se encuentra desde hace años en Roma, a instancias de la diócesis de Savannah, en Georgia. Se permanece a la espera de la resolución de la Congregación para las Causas de los Santos. Sería muy bonito que el Papa Francisco, que tomó su nombre precisamente por San Francisco de Asís, el fundador de la orden de estos franciscanos, finalmente aprobara esta resolución.

Analizada la Partida de Bautismo de Fray Miguel, reza como sigue. A la izquierda dice: Miguel hijo de Antón (abreviatura de Rodríguez) y de su mujer. Y en el texto se recoge: A 20 días del mes de mayo de 1570 recibió agua del bautismo Miguel hijo de Antón Rguez (de nuevo abreviatura de Rodríguez) y de su mujer. Fueron sus padrinos Gabriel de Aranda sacristán y María Rguez ( de nuevo abreviatura de Rodríguez) mujer de Sebastián Rguez ( de nuevo abreviatura de Rodríguez). Testigos (también una abreviatura que pone Tºs) Francisco (abreviado también, pone Fran y el co arriba) Ortiz y Miguel vecinos de Chozas. Bautícele yo. Francisco Ortiz.

Aquí la Partida (difícil de entender, pero perfectamente identificada. Alguién la señaló con un recuadro a bolígrafo (algo que no debería hacerse jamás, para no dañar el documento; sin duda lo haría con buena intención, para advertir que era esa partida) Y algún párroco emitió el certificado de autenticidad, con el sello parroquial. Señalando que se encuentra en el Primer Libro de Bautismos de la Parroquia de Santa María Magdalena, en Chozas de Canales (Toledo). En el Folio número 25. Una joya de nuestro Archivo.
Resulta difícil de leer, por lo que otra persona, o la misma, tradujo todo lo que estaba escrito en la Partida de Bautismo, y las abreviaturas empleadas en ella. No dice en qué año, ni quién lo hizo. Posiblemente sería uno de los sacerdotes del pueblo, hace bastantes años, y está escrito en un papel especial y con pluma.

En la Partida de Bautismo aparece en varias ocasiones esta abreviatura de Rodríguez, que hoy resulta un tanto extraña:

El párroco que bautizó a Miguel Rodríguez hacía esta abreviatura que podemos observar arriba, en grande, y en las imágenes de la Partida Bautismal. Es importante resaltar las distintas abreviaturas de Rodríguez, iguales, en dicha partida, porque varias personas llevan el mismo apellido. Las abreviaturas empleadas son difíciles de identificar en nuestra época. Uno de los Rodríguez que menciona posiblemente sería un hermano o hermana de Antón: Sebastián y María, que eran matrimonio. Los dos son Rodríguez, un apellido común. El uno o la otra podían haber sido hermano o hermana, en su caso, del padre de Fray Miguel Antón.

Cabe señalar que una abreviatura de Rodríguez aunque algo diferente a esta será después utilizada en en el valioso manual escrito por Fray Alonso de Escobedo, «La Florida», una obra que se conserva en la Biblioteca Nacional, y que nos da testimonio de los más importantes episodios de la vida de Fray Miguel. Para acortar el apellido de Fray Miguel, Escobedo, muy aficionado a los juegos de letras y las abreviaturas, eligió Rez, y superpuso la R sobre la l de Miguel. Por lo que muchos autores no supieron ver que estaba poniendo Miguel Rodríguez, y le dieron otros significados e interpretaciones.

Esta es la frase a la que estoy aludiendo aquí, y que explicaré también en otro apartado, sobre las abreviaturas y la forma de escribir de Fray Alonso de Escobedo, en su célebre obra «La Florida», escrita en el siglo XVI, donde he encontrado a Fray Miguel Antón:

Que Fray MiguelRez»toma» Anton por nombre

Fray Alonso de Escobedo escribe Miguel y Rez (abreviatura de Rodríguez junto y superpuestas la letra l y la R mayúscula, pone «toma» entre comillas, y la t de toma está superpuesta con la z de Rez (Rodríguez). Escribe arriba de la línea algo que muchos autores han interpretado por Añon, sin darse cuenta que lo que emplea es una virgulilla desplazada de la letra n, realmente está entre la letra n y la o, y con esa virgulilla ahorraba poner una letra, en este caso la t de Antón. Usar esa virgulilla era muy habitual en el siglo XVI, y Fray Escobedo la emplea mucho en toda su obra. Todo esto lo volveré a explicar cuando os hable de las ABREVIATURAS DE FRAY ESCOBEDO.

Virgulilla según la RAE (Real Academia Española): Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; por ejemplo, el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etcétera. Esta virgulilla, (la «peineta» de la letra ñ) la emplea mucho Fray Alonso de Escobedo para ahorrarse letras cuando escribe.

La preciosa Pila Bautismal en granito de la Parroquia de Santa María Magdalena, en Chozas de Canales, en la que fue bautizado Fray Miguel Antón en 1570.

Miguel era hijo de Antón Rodríguez y es el nombre que él debió querer llevar en homenaje a su padre Antón, cuando se hizo franciscano. El lugar donde había nacido, Chozas de Canales, hizo que fuese conocido también como «Padre Chozas». Pero este hecho tampoco está exento de confusión o confusiones, ya que hubo otro franciscano en el mismo viaje evangélico que hizo él, al que otro estudioso del tema, el Padre Oré le puso «de Chozas» (en la Relación histórica de La Florida de Luis Gerónimo de Oré) y con ese nombre se ha perpetuado en los distintos escritos desde entonces. ¿Se trata de un error este «de Chozas»? ¿O es que hubo dos frailes de Chozas en el mismo viaje evangélico? Este hecho aporta más confusión, y creo que solo podemos hacer conjeturas al respecto. En el reportaje que estoy escribiendo lo explicaré también. Por si tuviéramos poco que analizar, poco que interpretar, ahora un enigma ¿había dos frailes de Chozas de Canales que fueron a América en el mismo viaje apostólico? Incluso podrían haber sido familia, podrían haber sido primos hermanos.

Pila bautismal de grandes dimensiones, en granito. En su interior una preciosa pila bautismal de cerámica, con el nombre de la Parroquia de Santa María Magdalena y de Chozas de Canales.

Iglesia de Chozas de Canales (Toledo), Parroquia de Santa María Magdalena.

La historia de los 5 Mártires de Georgia, por la Iglesia Católica De Nuestra Señora de las Montañas, en Jasper – Georgia

Aquí está todo explicado «divinamente», nuestro agradecimiento infinito a la Iglesia Católica Romana De Nuestra Señora De las Montañas, en Jasper, Georgia (EE.UU.) por haber realizado una labor encomiable y muy didáctica, en inglés y en español. ¡Enhorabuena! Y mil gracias. Haced clic en el siguiente enlace:

Vecino de Chozas de Canales en 1584

Volviendo a Fray Miguel (en otro momento hablaremos de Pedro Fernández de Chozas), el haber encontrado su Partida de Bautismo me llenó de alegría, ya le tenía ubicado en el tiempo, en el espacio, y en la historia. Ahora quedaba todo lo demás. Si le bautizaron el día 20 de mayo de 1570 lo más seguro es que hubiese nacido algunos días antes de dicha fecha, como ocurrió con el bautizo de sor Juana de San Antonio. La costumbre en nuestro pueblo era bautizar a los recién nacidos cuanto antes, dado el alto índice de mortandad que había en esos años. Los padres americanos, los de la Diocésis de de Savannah, en Georgia pensaban que Fray Miguel, al que ellos han llamado Añón (por lo que os he contado de las abreviaturas de Fray Alonso de Escobedo) era mayor, calculaban de unos 40 años, dada las descripciones que hacen de él los documentos antiguos que han consultado como «gran predicador», entre otras. Está claro que lo que era es todo un «portento», «maestro en Teología tan profundo», como dice Fray Alonso de Escobedo, cantaba como los ángeles, y Oré le describe como un perfecto caballero.

Bien pudo ingresar en el convento con 14 años y llevar ya más de 10 años predicando en nuestro país antes de embarcarse en el viaje evangélico, rumbo a La Florida. ¡Y valiente!, Fray Miguel fue muy valiente, como describe Fray Escobedo cuando cuenta las incursiones que realizaron el Padre Chozas (que no era Fray Pedro Fernández, era Fray Miguel Antón) y el Padre Veráscola, junto a un intérprete, entrevistándose con tribus más hacia el interior, y por tanto menos conocidas y mucho más peligrosas, que podían haberles costado la vida mucho antes, que cuando la perdieron, al «gigante cántabro» y al fraile de nuestro pueblo. «Fray Chozas» era el que dirigía estas campañas, su amigo y compañero de fatigas Veráscola iba acompañándole por su fuerza (alto, fuerte, luchador), junto con un soldado que les traducía la lengua de los indios, según narra en otro capítulo Escobedo.

En un documento antiguo del vecindario de Chozas de Canales en 1584 aparece Antón Rodrigo (Rodríguez), el padre de Fray Miguel, mencionado en el reparto de unos maravedís que recibía el pueblo de la Corona. Muy posiblemente muy próximo a la fecha en la que se hizo esa repartición de maravedís, un adolescente Miguel Rodríguez ya habría sentido «la llamada», y estaría pensando en dedicar su vida a Dios en un convento franciscano.

Tal vez ingresase o acabase de ingresar en uno en Ocaña, donde pudiera haber pasado su primer o primeros años, dado que en algún documento antiguo han visto los padres americanos que han estudiado a los 5 franciscanos en América alguna relación de Fray Miguel con Ocaña, sin que puedan interpretar el motivo exacto de la mención de esta localidad toledana, como me comentaban. Yo también he visto en el Archivo Franciscano de Madrid, un documento manuscrito que dice Miguel de Ocaña.

Bien pudo ser que Fray Miguel ingresase en la Orden Franciscana en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza, un antiguo cenobio franciscano situado a las afueras de Ocaña (Toledo) y fundado en 1420 por Enrique de Aragón, bajo la advocación de San Miguel Arcángel en un principio. Cuando se terminó de construir se cambió por la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza. En algún momento el patronato de una de sus Capillas recayó en los condes de Casarrubios del Monte, localidad muy próxima a Chozas de Canales. En cuanto a su historia posterior, con la invasión de los franceses en 1808 los frailes se vieron forzados a abandonar este convento. En la actualidad se encuentra en ruinas.

Enterrado en Isla St. Catherines – Georgia, EE.UU.

Si os estáis preguntando como yo ¿dónde están los restos mortales de Fray Miguel Antón? Está escrito que Fray Miguel Antón, y Fray Antonio de Badajoz, los dos frailes que fueron asesinados aquel 17 de septiembre de 1597 en la isla de Santa Catalina, fueron enterrados bajo la gran cruz de madera que había construido junto a la misión el propio Fray Miguel Antón. Les enterraron los indios de su misión, que les profesaban ya un enorme cariño, y que habían intentado advertirles de que se marcharan, para evitar sus muertes. Los indios rebeldes les habían pedido que ellos mismos les asesinasen y ellos se negaron a hacerlo. Incluso les ofrecieron sus bienes para que no les matasen. Cuando llegaron los rebeldes, como no quisieron presenciar lo inevitable se marcharon fuera del poblado, para no verlo. A su regreso los enterraron bajo la gran cruz.

Cuando se inició la investigación, a instancias del Gobernador General de La Florida, Gonzalo Méndez de Canzo, cavaron bajo la gran Cruz y hallaron los dos cuerpos. El del Padre Chozas tenía la cabeza separada del tronco. Y volvieron a enterrarles de nuevo. La ubicación real del martirio de estos dos religiosos es la única que se conoce con exactitud, en la isla de Santa Catalina, actual Isla St. Catherines (Georgia, EE.UU.). Las de los otros tres mártires no se sabe con seguridad, solo hay suposiciones. No obstante la Isla St. Catherines no puede visitarse, está cerrada al público general, y en ella se están haciendo prospecciones y catas arqueológicas. Se han encontrado restos de cruces, alguna medalla, y partes de rosarios, algunos de ellos se han depositado en uno de los museos de Georgia.

En muchas iglesias de Georgia se han colgado cuadros pintados por artistas actuales, para recordar a estos cinco mártires y mantener vivo su recuerdo. Os lo contaré también en otro apartado, próximamente. Es algo que yo también he hecho, pintando a Fray Miguel Antón (carboncillo y pastel), inspirándome en como ha sido pintado por distintos artistas americanos. Tal vez un día no muy lejano, me atreva con un cuadro de los 5 Mártires de Georgia. Animo, desde aquí, a hacerlo también, a otros artistas del pueblo o toledanos.

Por último os pido aquí una oración por estos 5 religiosos:

La oración de los
5 Mártires de Georgia

Oh Señor Jesucristo, recompensa
el celo apostólico de Fray Miguel
Antón, el «Padre Chozas»
, y sus cuatro
compañeros en La Florida, Fray Pedro
de Corpa, Fray Blas Rodríguez,
Fray Antonio de Badajoz y Fray
Francisco de Beráscola,
quienes
trabajaron por el bienestar
espiritual del pueblo indígena
Guale, en Georgia (EE.UU.), y
Entregaron su vida en
testimonio de la fe cristina.

Padrenuestro por su memoria,
su Causa en Roma y tus intenciones

Chozas de Canales – mayo de 1570
Santa Catalina – Georgia 17/09/1597

Homenaje a Fray Miguel Antón, en su Parroquia toledana

El domingo 26 de mayo de 2024, en la Parroquia de Santa María Magdalena, en Chozas de Canales (Toledo), en la que fue bautizado un niño llamado Miguel Rodríguez -hijo de Antón Rodríguez y «de su mujer», el 20 de mayo de 1570- el Párroco, D. Pedro Carpintero ofreció de forma privada las intenciones de la misa mayor, por Fray Miguel Antón:

Con Fray Miguel Antón los «choceros» tenemos un vínculo (también todos los toledanos y los españoles), como destaca D. Pedro Carpintero:

Por último, hemos visto el momento en el que D. Pedro Carpintero ha echado sobre los dos cuadros y las palmas el Agua Bendita, de la Pila Bautismal de nuestra Parroquia de Santa María Magdalena. A Fray Miguel de Antón siempre se le ha representado en América con una hoja de palma en sus manos, que representa la «palma» del martirio, también como simbología de las hojas de palma del Domingo de Ramos. Se da la circunstancia de que en la isla de Santa Catalina, en Georgia (EE.UU.) hay abundantes palmerales.

Saber más:

FRAY MIGUEL ANTÓN EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

EL ENIGMA DE FRAY PEDRO FERNÁNDEZ DE CHOZAS ¿DE NUESTRO CHOZAS DE CANALES?

FRAY MIGUEL ANTÓN EN «LA FLORIDA» DE FRAY ALONSO DE ESCOBEDO

EL USO FRECUENTE DE ABREVIATURAS, POR FRAY ALONSO DE ESCOBEDO, EN «LA FLORIDA»

Firmado: Dori Rodríguez 20/05/2024

Sobre la autora:

Dori Rodríguez García nacida en Chozas de Canales (Toledo – España). Periodista, Licenciada en Ciencias de la Información, en 1987, en la Universidad Complutense de Madrid. Becaria en el Gabinete de Prensa de Televisión Española. Trabajó en las revistas «Tele-Ticket», «Mucho más», «Cómplice» y «Greca» de la Editorial española Sarpe y posteriormente de la editorial alemana Axel Springer. Seguidamente, siguió su labor en otra editorial española, Globus Comunicación, en las revistas «Bricolaje y Decoración», «Brico», «Cocinar Hoy», «Cocina Semanal», «Decoración clásica», «Casas de siempre» y «Cocina Ligera», donde ejerció de redactora jefe. Actualmente es Directora Adjunta de la revista digital: Nutriguia.com y Directora de Adoronews.com


Publicado

en

por