El enigma de Fray Pedro Fernández de Chozas ¿de nuestro Chozas de Canales?

Tal vez, ahora creo que es posible. Vemos que el Fray Alonso de Escobedo en su Relación de los frailes que fueron en la Expedición de 1595 a América, escribe claramente que Fray Miguel era «el Padre Chozas», dice «que Chozas se llamó como su villa». Lo explica en dos párrafos, comienza la relación de los frailes con el Padre Silva, el Comisario de la Expedición, el primero; continua con Fray Miguel Antón, segundo; seguido del tercer fraile: Bonilla. Numera a todos correctamente. Pienso, como he señalado en el reportaje que tengo en curso, que algunos autores creyeron que la primera parte de la descripción de Fray Miguel (el primer párrafo) pudiese haber sido del fraile que ni tan siquiera nombra en su listado, Fray Pedro Fernández. Y como posteriormente Fray Oré dijo en su Relación, al referirse a él que era Pedro Fernández de Chozas, algunos autores llegaron a la conclusión que él era «el Padre Chozas» del que hablaba Fray Alonso de Escobedo, contando algunos episodios de su misión americana. En la imagen superior, nuestra Pila Bautismal, en la Parroquia de Santa María Magdalena, en Chozas de Canales (Toledo).

Existen varias posibilidades respecto al «Chozas» de Fray Pedro Fernández

La primera que el Padre Oré al leer, si es que leyó, «La Florida» interpretase que un fraile del que ni siquiera fue mencionado por su nombre por el Padre Escobedo, Fray Pedro Fernández, se encontraba en uno de los párrafos que eran una descripción de Fray Miguel. En él decía: «Uno fue de Chozas de Canales, que Chozas se llamó como su villa…» Fray Alonso de Escobedo emplea dos párrafos, cuando describe a Fray Miguel en La Florida, el segundo de los religiosos.

O bien, que en dicho viaje hubiese dos frailes de Chozas de Canales. No sabemos si Oré consultó o no el manuscrito de Escobedo, no hay certeza de que lo hiciera. Los testigos de los hechos acaecidos, que entrevistó Oré cuando fue a La Florida 16 años después de los sucesos, pudieron hablarle del «Padre Chozas» y él interpretar que era Fray Pedro en lugar de comprender que le estaban hablando de Fray Miguel… También pudo suceder este equívoco.

Y también pudo suceder, que Fray Pedro Fernández de Chozas hubiese nacido en Chozas de Canales, como Fray Miguel Antón. Y que el Padre Oré tuviera datos ciertos, porque como veremos sabía mucho de este fraile, así como los cargos que ocupó en la Iglesia a su vuelta a España. Tal vez fue lo que ocurrió.

De vuelta al Archivo Parroquial

Para poner un poco de luz a todo esto, volví a consultar el libro de Bautismos de nuestra Parroquia, en concreto el mismo libro en que figura Fray Miguel, que es el primer libro de Bautismos que tenemos en el pueblo, por ver si encontraba un niño llamado Pedro Fernández o no había nadie con ese nombre. Y lo encontré, encontré un niño llamado Pedro Fernández, bautizado el 8 de junio de 1572, hijo de Juan Fernández y María Rodríguez (con la abreviatura antigua, que ya hemos visto). Con lo cual era posible, lo es, pese a que en el pueblo no supiésemos nada de este segundo fraile, dos años menor que Fray Miguel.

«A ocho días del mes de junio de mil quinientos setenta y dos años. Bautizo el muy reverendo de S (Santa María Magdalena) Francisco Ortiz cura del año, lugar de Chozas, a Pedro hijo de Juan Fernández y de María Rodríguez (misma abreviatura en la Partida de Bautismo de Fray Miguel para Rodríguez y el mismo cura párroco). Fueron sus padrinos Juan del Cerro y Juana Gutiérrez, su mujer. Testigos Cristóbal de Batres, Cosme Muñoz y el sacristán. Y lo firmo el ocho, cura de Chozas. Francisco Ortíz»

Por tanto de ser él, Fray Pedro Fernández de Chozas, habría ido a América con 23 años, en el mismo navío que Fray Miguel. Además figura que es hijo de María Rodríguez, y la madrina de bautismo de Fray Miguel tenía ese nombre. Curioso, no sabemos si es la misma, es muy probable. En la Partida de Fray Miguel dice que su madrina es María Rodríguez casada con Sebastián Rodríguez, Y en la de Pedro Fernández, dice que es hijo de María Rodríguez, casada con Juan Fernández. Existe la posibilidad de que María hubiese enviudado de Sebastián y se hubiese casado de nuevo con Juan Fernández y tenido un hijo.

Hemos visto al encontrar esta Partida de Bautismo que es posible que Fray Pedro Fernández fuese también de Chozas. Su nombre completo sería Pedro Fernández Rodríguez. Difícil que podamos comprobar si Fray Pedro Fernández de Chozas se llamaba de segundo apellido Rodríguez, en algún documento antiguo de los frailes. Pedro Fernández es un nombre muy común en nuestra tierra.

En el pueblo se estimaba la población en esos años en menos de 200 habitantes, es muy improbable que hubiese dos Marías Rodríguez. Lo más seguro que una (la madrina de Fray Miguel) y la otra, la madre de Pedro Fernández fuesen la misma persona. No podemos más que hacer conjeturas, con los datos que tenemos.

Yo continúo en plena investigación. ¿Una de las posibles conclusiones? Tal vez sea cierto que no tengamos un solo Padre Chozas, haya dos Padres Chozas o nacidos en Chozas. No teníamos constancia de ello en nuestro pueblo, pero podría ser. Sí hemos tenido siempre constancia de Fray Miguel Antón y de Sor Juana de San Antonio. Al llamarle el Padre Oré «de Chozas» indica claramente que en su origen está una localización que pudiera ser nuestro pueblo, o bien referirse a Calera y Chozas, otra localidad, ya que indica que es de Toledo. Los distintos autores que han hablado de este «de Chozas» se han referido siempre a Chozas de Canales.¿Dos franciscanos que viajaron al Nuevo Mundo en el mismo navío, siendo los dos del mismo pueblo? Podría ser, es posible. Dos de los franciscanos que iban a ir en esa expedición eran de Auñón, que no deja de ser otra casualidad (pese a que uno de ellos no llegó a embarcar por estar enfermo, pero lo iba a haber hecho). Por tanto la posibilidad existe, que de los trece en total de esa expedición a América en 1595, dos de los franciscanos fuesen de Chozas de Canales, y dos de Auñón.

Estudio y edición anotada de «La Florida», por Alexandra ESununu

La profesora americana Alexandra ESununu autora de una nueva edición crítica o reinterpretación del poema épico «La Florida» de Fray Alonso de Escobedo (Colección Plural Espejo – Academia Norteamericana de la Lengua Española
2015)
cree que Pedro Fernández al que el Padre Oré añadió «de Chozas» era el «Padre Chozas» (que era Fray Miguel Antón), y dice que no murió «porque no fue a su doctrina ese día» en sus notas. El «Padre Chozas» sí murió como cuenta Fray Escobedo en La Florida.

Sununu, no obstante, da algunos valiosos datos sobre el fraile también toledano, cuyo nombre no menciona en su obra Fray Alonso de Escobedo: «Pedro Fernández de Chozas nació en el pueblo de Chozas de Canales, cerca de Toledo. Al llegar a La Florida fue mandado a Tama, una región que hoy día es el estado de Georgia. Sobrevivió a la rebelión de Guale de 1597 por casualidad, pues no fue a su «doctrina» ese día. Luego tuvo que regresar a España para hacer un informe de lo ocurrido. Después fue nombrado custodio de la provincia franciscana de Castilla «con el cual título fue al Capítulo General a Roma, año de 1612, y volvió con oficio de Comisario General de Hierusalen… Después fue Guardián en Madrid». (Oré, 1,89.). Tuvo unos cargos muy importantes a su vuelta, según nos cuenta esta profesora norteamericana en su estudio de La Florida, con apreciaciones que se basan en la obra de Oré.

En sus notas la profesora Alexandra Sununu recoge que cree que el Padre Oré confundió el nombre de Fray Miguel al nombrarle como Auñón. Dice la autora americana: «El Padre Oré confundió el nombre con Auñón, y dice que el fraile nació en el pueblo de ese nombre en Zaragoza, viniendo de una familia «muy noble en sangre, de solar conocido» (Oré, 1,88). Escobedo tiene el apellido correcto y da su lugar de nacimiento en Huesca, la capital antigua de Aragón (fol.154 v de La Florida). Omaechevarría discute esta confusión en «Sangre» (325). El Padre Añón fue a la isla de Santa Catalina (Georgia) donde perdió la vida en la rebelión». En mi reportaje os hablaré también y aclararé el error de la teoría de que Fray Miguel nació en Huesca. Algo increíble.

En la Isla de San Pedro – actual Isla de Cumberland

Se sabe que Fray Pedro Fernández estaba en la isla de San Pedro (isla Cumberland) y que a ella llegaron los indios de la rebelión, a primeros de octubre de 1597, con burlas y trozos de los hábitos de los frailes asesinados. Finalmente, no se atrevieron a matar a los dos religiosos que estaban en esta otra isla, uno de ellos Fray Pedro Fernández, Dicen que coincidió con que vieron a lo lejos la llegada de un barco español próximo y les entró miedo.

Fray Pedro envío a San Agustín y al Gobernador General de La Florida, Gonzalo Méndez de Canzo, una comunicación de lo sucedido con fechada el 4 de octubre, que recibieron el día 7, por lo que les enviaron un pequeño contingente de soldados para proteger a los dos misioneros de la isla. A los pocos días el propio Gobernador partió hacia allí, donde llegó el 17 de octubre de 1597 (justo un mes después del martirio de Fray Miguel y de Fray Antonio de Badajoz). Al día siguiente comenzaba la investigación oficial de los hechos, recogiendo información y entrevistando a los testigos.

Fray Pedro Fernández en La Florida de Escobedo

El hecho de que existan dos franciscanos unidos a Chozas genera esta confusión en muchos autores e interpretaciones. Sununu hace un gran trabajo de investigación de la obra de Escobedo, que estudia durante años, en una cátedra americana, pero no advierte -lo desconoce y no lo advierte en La Florida– que el Padre Chozas que describe en su relación perfectamente numerada Fray Alonso de Escobedo es Fray Miguel Antón (Añon creen leer muchos) y no es Fray Pedro. Yo pienso que en la relación de los frailes de la expedición que hace Escobedo en su manuscrito Fray Pedro es este, el octavo religioso:

Gozó la octava suerte un religioso
Sacerdote y del Reyno de Toledo
Que en a virtud mostró ser animoso
En cuyo pecho no hizo nido el miedo:
Fue siempre de sí mismo victorioso
Y del que a los cristianos pone enredo
Venciendo con desprecio al mundo todo
Con actos de humildad que es santo modo.

Es al único que no nombra e iba en la expedición: Fray Pedro Fernández. Sacerdote de Toledo. Creo que Escobedo no le conocía mucho, por eso no le nombra. Pudo ser una de las «andaluzadas» de Fray Alonso de Escobedo, que era un poeta, porque también habla sólo del martirio de 4 frailes, cuando fueron 5 los que murieron. Inexplicable.

¿Pudo haber dos frailes de Chozas? Por la Partida de Bautismo encontrada pudo ser. En realidad el primer «Padre Chozas» es Fray Miguel Antón, como nos detalla Fray Alonso de Escobedo en su relación, perfectamente numerada. El segundo que aparece unido por parte de algunos autores a Chozas es Fray Pedro Fernández, a quién el Padre Oré puso de Chozas. Efectivamente este último no falleció en la revuelta de los Guale, como indica Sununu, por estar en otra misión, a la que todavía no se habían dirigido los indios en septiembre. A la suya, su «doctrina» o misión en la Isla de San Pedro los indios llegaron ya en el mes de octubre, con burlas y restos de los hábitos de los religiosos asesinados. Pero no los asesinaron, no se atrevieron.

Fallecidos los 5 frailes Fray Pedro Fernández de Chozas (llamado así por Oré) tuvo un papel importante porque él fue elegido para llevar a España el informe de lo que había pasado, para presentarlo al rey. Y después según señalaba Alexandra E.Sununu, por la obra de Oré, tuvo importantes cargos eclesiásticos.

Sus palabras de dolor, las de Fray Pedro Fernández de Chozas, en ese escrito que dirigió al Gobernador y al Rey al conocerse los hechos también han pasado a la historia. Muy tristes:

¡Cómo debieron de sentirse solos, Señor General, estos corderitos, en el momento del martirio! Sólo pensar en ellos me abruma y no puedo continuar. Les envidio las coronas de gloria que nos esperan en el futuro. ¡En esta tierra desierta espero lo que nuestro divino Señor en Su misericordia haya preparado para mí! …¡Que Dios se complazca en conceder un lugar digno de sepultura a estos benditos muertos!

Así como creo que Fray Escobedo conoció mucho a Fray Miguel, pienso que no conoció o tuvo menos contacto con Fray Pedro Fernández, por lo poco que dijo de él, en «La Florida» ni tan siquiera lo nombra. Sin embargo con el Padre Oré sucedía todo lo contrario, tuvo muchos datos de Fray Pedro Fernández y pocos datos de Fray Miguel Antón, al que él denominó Auñón, confundiendo su apellido con el de otro fraile llamado Pedro.

La primera referencia escrita de los martirios

Fray Pedro Fernández de Chozas escribió la primera referencia escrita sobre los hechos, pero su manuscrito original no se conserva. El 4 de octubre de 1597, menos de tres semanas después de la matanza, Fray Pedro Fernández de Chozas, sacerdote encargado de la misión de Puturiba en la Isla de San Pedro, escribió al Gobernador General de La Florida, Gonzalo Méndez de Canzo, informándole de de los asesinatos. Se ha conservado textualmente en copia autenticada remitida por Méndez de Canzo en su informe de 12 de enero de 1598. El informe completo del Gobernador aún se conserva en el Archivo General de las Indias, Audiencia de Santo Domingo, 224, en Sevilla.

El franciscano Fray Ignacio Omaechevarría, en Missionalia Hispánica , núm. 35, pp. 291-293 ha editado y publicado dicho documento. Constituye el primer punto del informe del Gobernador de fecha 12 de enero de 1598. Fue la primera información dada a las autoridades civiles y eclesiásticas de San Agustín. Dicha información también fue objeto de error, porque entre los frailes que se dice que fueron asesinados aparece el nombre de Fray Francisco de Ávila, mientras que se dice que Fray Antonio de Badajoz está vivo y en cautiverio. Cuando la verdad era justo lo contrario. Fray Antonio de Badajoz falleció junto a Fray Miguel Antón en la isla de Santa Catalina, y el fraile que estuvo prisionero con los indios era Fray Francisco de Ávila, sometido a malos tratos por los indios, pero que no llegó a perder la vida. Más tarde fue rescatado, al ser cambiado por otro prisionero indio. ¿Se trataría de un error de transcripción? ¿O es que a Fray Pedro le dieron mal la información los propios indios, cuando se lo contaron? No se sabría con certeza.

Fray Pedro Fernández relató que tuvo conocimiento de lo sucedido el día 4 de octubre, cuando los indios rebeldes y con burlas llegaron a su misión rebelándole que cinco frailes habían sido asesinados y otro de ellos tomado como rehén. Llevaban parte del hábito de Fray Francisco de Veráscola, junto con su sombrero de paja, que exhibían como prueba de que en verdad el fraile encargado de la misión en Asao (Isla St. Simons) había sido asesinado. Por estas evidencias Fray Pedro Fernández de Chozas escribió al Gobernador y al Comisario de su orden en San Agustín. La inmediatez de ese escrito de Fray Pedro Fernández, sin esperar a contrastar los hechos, puede ser la causa de ese error en el que se toma a Fray Francisco de Ávila por muerto, y no como preso, como en realidad estaba, y a Fray Francisco de Badajoz, que había sido asesinado junto a Fray Miguel, como si estuviese preso.

Firmado: Dori Rodríguez 20/05/2024

Sobre la autora:

Dori Rodríguez García nacida en Chozas de Canales (Toledo – España). Periodista, Licenciada en Ciencias de la Información, en 1987, en la Universidad Complutense de Madrid. Becaria en el Gabinete de Prensa de Televisión Española. Trabajó en las revistas «Tele-Ticket», «Mucho más», «Cómplice» y «Greca» de la Editorial española Sarpe y posteriormente de la editorial alemana Axel Springer. Seguidamente, siguió su labor en otra editorial española, Globus Comunicación, en las revistas «Bricolaje y Decoración», «Brico», «Cocinar Hoy», «Cocina Semanal», «Decoración clásica», «Casas de siempre» y «Cocina Ligera», donde ejerció de redactora jefe. Actualmente es Directora Adjunta de la revista digital: Nutriguia.com y Directora de Adoronews.com


Publicado

en

por