Visita guiada “Tradiciones de Semana Santa” con la Oficina de Turismo de Madrid

El Área Delegada de Turismo nos ha invitado a realizar, con otros medios de prensa, la visita guiada “Tradiciones de Semana Santa”. Esta interesante ruta es uno de los dos recorridos especiales que ofrece el Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento de Madrid, que está dirigido a personas con discapacidad y sus acompañantes, coincidiendo con esta celebración religiosa y cultural en la ciudad.

Las visitas parten siempre del Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y en nuestro caso, que hemos hecho una visita más corta, de una media hora, ha concluido en El Riojano, la centenaria confitería ubicada en la calle Mayor que tiene a las torrijas entre sus especialidades.  

Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento de Madrid

El programa de Visitas Guiadas Accesibles consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes.  El programa de marzo – junio 2024 se compone de seis temáticas, abordando los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid. Además de visitar el Barrio de las Letras de la mano de Miguel de Cervantes, también ofrece un recorrido que sirve de homenaje a las mujeres más relevantes de la historia de Madrid, aquellas que han tenido un papel significativo en nuestra ciudad. Esta Semana Santa también puedes disfrutar los días 28, 29 y 30 de marzo de dos visitas especiales: Dulce tentación y Tradiciones de Semana Santa. Esta última es la que hemos realizado en Adoronews.com

Su objetivo es mostrarnos la riqueza cultural, histórica y religiosa de nuestra ciudad de una manera emocionante. Un equipo de guías profesionales expertos, brindan una experiencia única, diseñada especialmente para personas con discapacidad y sus acompañantes, para que puedan disfrutar de las
tradiciones madrileñas de estas fechas.
Estos recorridos tendrán lugar los días jueves santo, viernes santo y sábado a las 10:00 h. y a las 16:00 h., en español y en grupos reducidos de 10 personas.

  • La duración es de dos horas aproximadamente y son gratuitos.
  • La inscripción a las visitas, se podrá realizar presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y/o por correo electrónico: turismo@esmadrid.com

DULCE PASIÓN


Durante esta visita, se explorará Madrid y su exquisita gastronomía durante uno de los momentos más destacados de las festividades anuales: la Semana Santa.
Para poner en valor la exquisita oferta culinaria de La Pasión,
se centrará en los deliciosos dulces que tanto los lugareños como los visitantes tienen la oportunidad de saborear y disfrutar, en particular, las famosas torrijas, que es el dulce tradicional de Cuaresma que habitualmente se ofrecían en tabernas, bares y cafeterías, posteriormente han ido siendo incorporadas a las confiterías.

  • Duración: 120 minutos, aproximadamente
  • Idioma: Español
  • Días de celebración y horarios: jueves 28 de marzo, a las 10:00 h.; viernes 29 de marzo a las 16:00 horas y sábado 30 de marzo a las 10:00 h.
  • Día con Interprete de Lengua de Signos Española (ILSE): Jueves 28 de marzo a las 10:00 horas.
  • Punto de encuentro: Centro de Turismo Plaza Mayor – Plaza Mayor, 27
  • Recorrido: Plaza Mayor (A) – Carrera de San Jerónimo (B) – C/ del Pozo (D) – C/ Mayor (D) – C/ Bailén (E).

TRADICIONES DE SEMANA SANTA


De la combinación de Madrid y Semana Santa, se obtiene un importante punto de atracción turística y cultural, ya que en sus calles afloran manifestaciones populares, costumbristas y religiosas que se darán a conocer en este recorrido: desfiles procesionales, tradiciones arraigadas, gastronomía autóctona, etc.
Nos invita a respirar el especial ambiente de sus calles más céntricas durante estas fiestas populares. Madrid conserva una serie de tradiciones propias, a las que se unen las de distintas partes de España que incorpora y adapta, convirtiéndolas en parte integral de su cultura local.

  • Duración: 120 minutos, aproximadamente
  • Idioma: español
  • Días de celebración y horarios: jueves 28 de marzo, a las 16:00 h., viernes 29 de marzo a las 10:00 h. y sábado 30 a las 16:00 h.
  • Punto de encuentro: Centro de Turismo Plaza Mayor – Plaza Mayor, 27
  • Día con Interprete de Lengua de Signos Española (ILSE): Sábado 30 de marzo a las 16:00 horas.
  • Recorrido: Plaza Mayor (A) – C/ Postas (B) – Puerta del Sol (C) – Plaza de Santa Catalina de los Donados (D) – C/ Hileras (E) – C/ Mayor (F) – Plaza de la Villa (G) – C/ San Justo (H) – C/ Toledo (I)
Roberto Martín con una bandeja de sus deliciosas torrijas, ganadoras de la Mejor Torrija Tradicional en 2023. En el próximo concurso quiere participar con sus torrijas de vino, también exquisitas.

Nuestra guía, Alejandra, nos ha ido contando qué celebramos en Semana Santa, su significado, cómo se eligen las fechas exactas de celebración, negocios relacionados con este tema, los que perduran y los que han desaparecido (imágenes, velas etc). Nuestro grupo ha decidido finalizar la experiencia en El Riojano, una de las pastelerías con más solera, ubicada en la calle Mayor. Allí hemos hecho los honores a un café en compañía de una de las torrijas más exquisitas de Madrid, no en vano obtuvo el premio a la Mejor Torrija tradicional en 2023. Roberto Martín, el propietario, nos ha hablado de las torrijas premiadas, nos decía que este año no ha concursado por haber estado él al frente de todo el concurso, y nos decía en primicia que en la próxima edición piensa participar con sus torrijas de vino. No hemos perdido la ocasión de comprar torrijas de leche y de vino, para llevar a casa, y también hemos querido probar las famosas pastas del Consejo, que se hacían cuando el rey Alfonso XIII era menor de edad, y acudía al Consejo de Estado acompañando a su madre la reina Regente María Cristina. Le llevaban siempre estas pastitas, para amenizarle un poco y distraerle. Roberto nos contaba que El riojano era proveedor de la Real Casa, durante el reinado de Isabel II.

Pues así, con este dulce encuentro con la Semana Santa 2024 y con las historias y tradiciones, hemos comenzado estas fechas tan señaladas en nuestro calendario. No lo olvides, reserva ya tu plaza. ¡Feliz Semana Santa a todos!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Visita guiada “Tradiciones de Semana Santa” con la Oficina de Turismo de Madrid»

  1. […] Visita guiada “Tradiciones de Semana Santa” con la Oficina de Turismo de Madrid Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena sin procesión el Jueves Santo en Madrid […]