Procesión del Cristo de los Alabarderos Madrid 2024

Semana Santa Madrid 2024. Organizada el Viernes Santo, 29 de marzo, por la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles. Tiene su sede en la Catedral de las Fuerzas Armadas de España (Sacramento, 11). La talla se trasladó el Martes Santo, 26 de marzo, a las 19.00 horas al Palacio Real. Desde donde salió en procesión, el Viernes Santo, a las 19.00 horas.

Este año han acudido a la procesión la reina Sofía, su hermana la princesa Irene de Grecia y la infanta Cristina, tras tres años sin cumplir con la tradición. Minutos antes de que saliera el trono la reina Emérita ha saludado a los cofrades que la han correspondido entregándola la medalla de la cofradía y nombrándola «Alabardera de Honor». También les han obsequiado con las respectivas medallas, en tamaño reducido, a su hija Cristina y a su hermana Irene. «Para reconocer estas presencias, queremos darles nuestra medalla de honor». La presencia de la infanta Cristina en este acto se considera del ámbito personal y familiar, dado que no participaba en actos institucionales de la Corona desde 2011. Al Palacio Real no acudía desde el año 2013 con motivo de un servicio religioso en memoria de su abuelo don Juan de Borbón.

Con la imagen ya fuera del Palacio la reina Emérita ha sido la encargada de hacer la «Levantá» del Cristo de los Alabarderos: «Por España», después de dar la señal con un martillo de plata. También han asistido el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida y Simoneta Gómez-Acebo, de luto por el reciente fallecimiento de su hermano Fernando. Se ha echado en falta a la infanta Elena, hermana de honor de la congregación, y que solía acudir a esta procesión cada año, por encontrarse de viaje a Abu Dabi, para visitar a su padre y su hijo Froilán, como viene haciendo en los últimos años.

El Cristo de los Alabarderos recorre la Plaza de la Villa, a su encuentro con la Virgen.

La reina Sofía, tercera por la derecha, acompañando este año al Cristo de los Alabarderos, en compañía de su hija, la infanta Cristina. Aquí en un momento del encuentro del Cristo con la Virgen, en la madrileña Plaza de la Villa.

La reina Sofía está viviendo su Semana Santa más religiosa ya que el Jueves Santo pudimos verla también presidiendo en Málaga el desembarco del Cristo de la Buena Muerte, el conocido también como el Cristo de Mena.

Su itinerario ha sido: Palacio Real por la Puerta del Príncipe (de donde salía pasadas las 19. 15 horas), calle Bailén, calle Mayor, calle del Sacramento, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Esparteros, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Sacramento, Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

El Santísimo Cristo de los Alabarderos es una hermosa talla en madera de cedro brasileño realizada en 2007 por el imaginero Felipe Torres Villarejo. Fue bendecida en 2008 y sustituye a la anterior obra de Martínez Horche. Está inspirada en las primeras tallas que tuvo la hermandad, que han sido bastantes, a lo largo de su historia y que se perdieron por diversos motivos, incluida también la Guerra Civil. De modelo barroco y escuela andaluza, representa a Jesús todavía con vida y con los ojos abiertos y la cabeza inclinada. Cuenta con paño de pureza tallado, pese a que queda oculto por la faldilla de terciopelo encarnado. Su cofradía se remonta al siglo XVII y realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, haciendo su salida por la puerta del Príncipe del Palacio Real.

El hermoso trono pesa más de una tonelada y es portado por 44 anderos que soportan cada uno unos 50 kilos, a lo largo de un recorrido que dura unas cuatro horas.

Puedes escuchar las dos saetas que se cantaron en los siguientes enlaces, si lo deseas (son preciosas):

La primera saeta, conmovedora, por «El Perrete», Francisco Escudero, de larga trayectoria en flamenco y también docente. A continuación, minutos después, la segunda.

Puedes escuchar estas dos emotivas saetas, que cantó desde el balcón de la Plaza de la Villa, «El Perrete» al Cristo de los Alabarderos. La primera cuando el paso era llevado de camino por la pequeña plaza y la segunda ya durante el encuentro con la Virgen de los Siete Dolores. Todo ello en presencia de la reina Emérita Doña Sofía (muy próxima a la talla de la Virgen mientras se escuchaba la segunda saeta) junto a su hija la infanta Cristina. Ambas asistieron este año, pese al frío, a la procesión del Cristo de los Alabarderos, como miles de madrileños y turistas.

Francisco Escudero «El Perrete» es un magnífico representante del arte flamenco. Su larga trayectoria profesional incluye templos como el Corral de la Morería (que a nosotros nos encanta) y Casa Patas, así como un importante palmarés, en el que destacan el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2019 y distintos premios en el Festival de Cante Flamenco de las Minas (2017). y 2018), por Tarantas, Cantes Mineros, Malagueñas, Soleares y Tangos. Preciosas las dos saetas que cantó, como puedes escuchar.

Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fé – Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles

Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas C/ del Sacramento, 11 – 28005 Madrid – www.cristoalabarderos.org

Oración al Cristo de los Alabarderos

Señor mío y Dios mío

Cristo de la Santa Fe,

tenme siempre a tus pies

y esclavo de tu amor.

Dame tu gracia, Señor,

y no me dejes, que yo quiero

como un fiel alabardero

llevar la cruz en tu honor.

Sea mío tu dolor,

y Tu luz me lleve al cielo

pues de tu bondad espero

alcanzar el reino eterno

y alabarte por todos los siglos.

Amén

Otras procesiones de Madrid

En esta jornada de Viernes Santo han tenido lugar otras 6 importantes procesiones.

El Divino Cautivo

La primera (18:45 h), con inicio y final en la Parroquia de San Sebastián, en Tirso de Molina, la del Divino Cautivo, a cargo de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo. Parte de Iglesia de San Sebastián y sigue por calle Atocha, Plaza Jacinto Benavente, Plaza de la Cruz, Plaza de la Provincia, calle Imperial, calle de Toledo, Plaza Segovia Nueva, calle Tintoreros, Plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, Plaza del Cordón, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Carretas, Plaza Jacinto Benavente, Plaza del Ángel y calle San Sebastián hasta el templo de partida.

Jesús de Medinacelli

A las 19:00 arrancaba también la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, desde la Basílica del mismo nombre de la plaza de Jesús, 2. Recorre la calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, estación de penitencia próxima a la Iglesia de las Calatravas, Calle Sevilla, plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús hasta regresar de nuevo a su Basílica.

Siete Dolores

También a las 19.00 la procesión de María Santísima de los Siete Dolores, con inicio y final en la Parroquia de Santa Cruz. El recorrido tiene lugar por calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda (Estación de Penitencia a las 20.30 horas en el Monasterio de las Carboneras), calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 20:45 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Esparteros y Plaza Santa Cruz hasta el templo de salida.

La procesión se dirige a la Plaza Mayor.
Al fondo el Santo Entierro, a la derecha la imagen de María Santísima de los Siete Dolores, a lo lejos la torre de la iglesia de Santa Cruz, de donde salieron ambas tallas.

En su día la torre de la iglesia de Santa Cruz, donde se venera a San Judas, fue la torre más alta de Madrid, hasta que se construyeron los rascacielos de la Plaza de España. Una iglesia bellísima.

Santo Entierro

A las 20:00, desde el último punto anterior, es decir la Parroquia de Santa Cruz, sale la procesión del Santo Entierro, portando las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna y María Santísima de la Paz. Recorre el Palacio de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, calle Mayor, calle de los Milaneses, calle Santiago, Plaza de Santiago, calle Señores de Luzón, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle de Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, calle de Atocha, Plaza de la Provincia, Palacio de Santa Cruz y calle Atocha hasta el templo de salida, la iglesia de Santa Cruz.

El trono del Santo Entierro entrando a la Plaza Mayor.

Este año todas las procesiones del centro han pasado por la Puerta del Sol, repleta de gente, para contemplar los distintos pasos.

Procesión del Silencio

Y a las 21.00 la Procesión del Silencio de Carabanchel, que comienza en la Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel y recorre la calle Francisco Romero hasta cruce con General Ricardos, desde la calle del General Ricardos se sigue hasta el Cruce con calle Monseñor Osear Romero, bajando desde la calle Monseñor Osear Romero hasta la Parroquia de salida.

Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Soledad

La salida es a las 20.00 horas de la Parroquia de San Andrés de Villaverde. El recorrido continuará por calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Cristo de la Misericordia), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno y parroquia de San Andrés.


Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena sin procesión el Jueves Santo en Madrid



Publicado

en

por