Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena sin procesión el Jueves Santo en Madrid

La lluvia canceló ayer todas las procesiones del Jueves Santo en Madrid, incluida la del Gran Poder y Esperanza Macarena, que tenía programada su salida a las 18.00 horas en la Colegiata de San Isidro.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena se han quedado sin salir del templo, ante las predicciones meteorológicas para el Jueves Santo. Una decisión perfectamente entendible para preservar las valiosas tallas.

Miles de madrileños, visitantes y turistas han esperado a las puertas del templo con la esperanza de poder acceder al templo a rezarles o al menos de poder contemplarles o de que las sacasen a las puertas, como estaban haciendo en ese mismo momento en otros templos cercanos, con sus respectivas imágenes.

Ante la suspensión de la procesión se ha procedido a realizar, en el interior de la Colegiata, que se encontraba ya abarrotada de gente, un Vía Crucis. Pese a que algún medio como Madridiario anunciaba que pese a la suspensión de la procesión «se está permitiendo a los asistentes entrar a ver las figuras del Gran Poder y la Macarena», lo cierto es que muy pronto, por disposición de algunos miembros de las Cofradías, se impidió el acceso de la gente, con un cordón de policías municipales que cumplían la orden que les habían dado «no puede pasar nadie». Cientos de personas salían de la Colegiata, tras haber contemplado las imágenes, o haber permanecido un rato de oración, pero en ningún momento modificaron la orden «no puede acceder nadie».

Algunos miembros de las cofradías que salieron a la calle lanzaron a su vez mensajes contradictorios, sabida ya la cancelación de la procesión: «no van a salir a la puerta las imágenes», «no se va a poder entrar en ningún momento»… Afortunadamente, tras horas de espera del público cambiaron de opinión, y anunciaron que iban a acceder a que la Esperanza Macarena saliera a la puerta, a cubierto en todo momento por el techo porticado delantero de la Colegiata, permitiendo que los miles de asistentes pudieran rezar, fotografiar y contemplar la imagen. No se sabe por qué motivo, no hicieron lo mismo con la figura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, resulta incomprensible. Desde fuera, y ya con la puerta abierta, vimos como su imagen era reconducida a su altar, a la derecha nada más cruzar el umbral de la puerta. Como se puede observar en el carrusel de fotografías.

Un «misterio» de ese Vía Crucis interior que habían hecho: el por qué un día de Jueves Santo, decidieron sacar a la puerta, sabiendo que en todo momento quedarían bajo techo, solo a la Esperanza Macarena, y no hacer lo mismo con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, antes o después de haber sacado a la Macarena.

Mientras ocurría esto en la Colegiata de San Isidro, muy cerca de allí, en la iglesia de San Pedro el Viejo (en la calle del Nuncio), que también por las inclemencias meteorológicas habían suspendido su procesión del Jueves Santo, a diferencia de lo que ocurrió en la Colegiata de San Isidro, en esta Parroquia llevaban ya tiempo con la decisión tomada de sacar las dos imágenes hasta la puerta: la talla de Jesús Nazareno el Pobre, que data del siglo XVIII y la de la Virgen María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, del año 1999. Este templo es uno de las más antiguos de la ciudad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por cierto en capilla -ya que el próximo sábado 6 de abril pasará por el altar, casándose en la capital con Teresa Urquijo- ha asistido a los actos religiosos que han tenido lugar en la Colegiata de San Isidro, tras suspenderse la procesión. A su salida ha sido aplaudido por el público. Me ha gustado ver a nuestro alcalde acudir a este evento, aunque también quiero señalar que le he echado de menos en las procesiones del Patrón de Madrid, San Isidro, cuyos restos están en este templo. Nunca le he visto en dicha procesión, la del Patrón de Madrid, el día 15 de mayo, escuchando comentarios como «se ha ido a los toros porque le gustan mucho». Dado los carteles taurinos en la Feria de San Isidro en Madrid, bien podía elegir otras corridas que no fueran a la misma hora de la procesión de San Isidro. El año pasado, sin ir más lejos, la única persona de reconocimiento político que acompañaba al patrón de Madrid, el día de su procesión fue el Portavoz del Grupo Municipal VOX, Francisco Javier Ortega Smith. ¿Y el alcalde de Madrid mientras en los toros? Pues al parecer sí.

El alcalde ha hecho doblete de procesiones este Jueves Santo, día 28 de marzo de 2024, dado que por la mañana le vimos por televisión en Málaga, en el traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, un acto que ha sido presidido por la reina emérita Doña Sofía. El rey Felipe asistió en 1996 a dicho evento, y a su madre, le hacía especial ilusión contemplar esta tradición casi centenaria del conocido como Cristo de Mena, en la que ha sido su primera vez. El alcalde de Madrid y sus prometida, Teresa Urquijo también han estado presentes. Emocionados han podido escuchar a los legionarios entonar el «Novio de la muerte». No sé si a vosotros, pero a mí también me emociona oírlo.


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena sin procesión el Jueves Santo en Madrid»

  1. […] Visita guiada “Tradiciones de Semana Santa” con la Oficina de Turismo de Madrid Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena sin procesión el Jueves Santo en Madrid […]