FITUR 2015: ¡FESTITUR, FITUR SHOPPING y mucho más!

Mi acreditación por Around The Wild y Adoronews.com.

Este año asistimos durante varios días a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, más conocida como FITUR, el evento de turismo por excelencia para todos los que nos dedicamos a este sector y para todos aquellos con el «travelbug». Como todos los años, representantes de todos los países han trabajado muy duro montando maravillosos stands para «traernos» a la feria lo mejor de cada casa. Pero, ademas, este año se han introducido un par de novedades importantes que os adelantamos en el título. ¡FESTITUR, FITUR shopping, concursos, descuentos y mucho más!

Como siempre, me acerqué el primer día a la feria que este año era inaugurada por los nuevos reyes que suscitaron un enorme revuelo que desembocó en serios problemas para entrar al recinto. Enormes colas y un endurecimiento de las medidas de seguridad, descontentaron a muchos, pero era comprensible.

Después de visitar el pabellón de Europa, uno de los más tradicionales, donde asistimos a algunos actos como el sorteo de un viaje a Budapest en Hungría y a un discurso del director ejecutivo de la OMT, pasamos al pabellón de África y el Próximo Oriente.

Allí preciosos stands con tonos palaciegos, fuerte olor a incienso, abalorios y aerolíneas de lujo nos estaban esperando, y no desaprovechamos la oportunidad. En este pabellón pudimos comprar joyas de plata artesanales a muy buen precio así como probar deliciosas pastas de mantequilla y chocolate egipcias. Además, aprovechamos para acercarnos al stand de Qatar Airways, donde además de participar en un maravilloso sorteo de dos vuelos a dónde tú quisieras (que esperemos que nos toquen), nos explicaron la fabulosa oferta que ofrecían para los asistentes de esta feria: vuelos ida y vuelta a destinos tales como Pekín, Shanghai, Kuala Lumpur, Tokio o Bangkok por alrededor de 500€. ¡Y todo en una aerolínea de lujo! ¡Si el año que viene continúan con esta oferta puede que nos animemos!

Después visitamos el producto nacional. El asombroso pabellón andaluz nos sorprendía este año con impresionantes fotografías de cada una de sus provincias y con espectaculares cúpulas con paisajes que te hacían sentir un poco más cerca de esta bellísima tierra. Además de incluir los tradicionales stands por provincia, también se ha querido potenciar con stands propios el turismo de golf, el turismo verde o el cultural con puntos de información especializados.  Por último, nos gustaría destacar el stand de Sevilla, que este año nos trajo un «Trono de Hierro» particular a la feria para todos los amantes de la famosa serie de televisión «Juego de Tronos», y es que la ciudad está poniendo en marcha visitas guiadas por los lugares que han sido escenario de los rodajes de la nueva temporada de esta popular serie.

Siguiendo en España, nos encantaron los stands de Euskadi, muy centrado en las tradiciones y el de Navarra, que potenciaba su lado más verde. En el stand de Islas Canarias, hicimos un descanso para tomarnos un delicioso zumo de frutas tropicales recién hecho y así poder disfrutar de los productos más típicos de estas maravillosas islas.

Otros como el de Madrid nos ofrecían todo tipo de información sobre la oferta cultural y el ocio de la ciudad mientras que el stand era una especie de estadio de fútbol dividido en dos mitades: una con una foto de la afición del Real Madrid y la otra con el Atlético de Madrid, con un resultado bastante espectacular.

En concreto, Madrid nos ofrecía información sobre una iniciativa que se puso en marcha este año: FESTITUR. ¿Qué es? Se trata de un proyecto novedoso para dar a conocer internacionalmente a través de los visitantes de esta feria internacional la imagen de «la noche madrileña». Discotecas, salas de conciertos, tablaos, gin clubs y bares de copas de Madrid unieron su programación para además ofrecer a los asistentes a la feria descuentos para disfrutar de esta programación nocturna y conocer Madrid. ¡Una idea fantástica! ¡Esperemos que se de el año que viene también!

Además, nos encantó el stand de Paradores de Turismo. No sólo por su preciosa decoración si no por proponer a todo el que quisiese fotografiarse como si hubiese visitado el parador que más le gustase.

Otra novedad introducida este año es el pabellón donde se sitúa «FITUR shopping» un área destinada a las compras, donde stands de marcas de ropa y joyas (Desigual por ejemplo) convivían con otros destinados a la promoción de las «Millas de oro» españolas. A pesar de que este año  esta zona se encontraba en «periodo de prueba», el auge del turismo de compras nos sugiere que el año que viene esta zona contará con muchos más stands y propuestas.

El pabellón de América, siempre tan espectacular, se centraba este año en su oferta cultural, natural y gastronómica, con stands muy coloridos y llenos de pantallas en las que podíamos ver el maravilloso colorido del paisaje sudamericano.

Y por último, pero no por ello menos importante, visitamos la zona de Asia. Impresionantes stands llenos de color, organizaban además eventos que congregaban a decenas de personas a su alrededor. Desde platos de comida tradicional koreana a tatuajes de henna en India, pasando por el fabuloso stand de Tailandia donde unas amables tailandesas nos explicaron todo sobre los festivales tradicionales de su país, nos escribieron nuestros nombres y nos regalaron adornos de papel de seda típicos de uno de sus festivales. ¡Como siempre mi parte favorita!

Y así termina la feria de este año, ¡dejándonos con los dientes largos y deseando volver el año que viene!

Firmado:

Ana Zamora Rodríguez

 


Publicado

en

por

Etiquetas: