Técnicas de relajación para combatir el estrés y recargar pilas

 

¿Qué te parece estar en un lugar tan maravilloso como el de la fotografía? Sin lugar a dudas es perfecto para combatir el estrés y relajarnos a tope. Tras el año que hemos vivido de pandemia, confinamiento e incertidumbre, ahora más que nunca, deberíamos celebrar por todo lo alto el Día de la Relajación que se celebra el próximo domingo 15 de agosto. Una fecha perfecta para que la desconexión y descanso toman protagonismo. Irnos a un lugar así puede ser la solución, un monte, un pantano, un parque natural repleto de lugares espectaculares, la Naturaleza nos brinda cientos de posibilidades. Allí puedes respirar, meditar y cargar tus pilas. Huele la hierba, las plantas, abraza un árbol y siente su fueza. Llena tus ojos de belleza, la belleza natural y verdadera.

 Los expertos de la Clínica López Ibor nos proponen varias técnicas de relajación para combatir el estrés y recargar nuestras pilas en este verano tan atípico, en el que todo no ha vuelto todavía a ser como era. Nada es todavía lo mismo… y en esas estamos.

Después de este año cargado de incertidumbre y malas noticias, el 15 de agosto, aprovechando la festividad en toda España, es el día para dejar de lado los pensamientos negativos, olvidando el estrés, relajarnos y dedicarnos a nosotros mismos.

 El estrés ha sido el enemigo silencioso estos últimos años. No solo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha supuesto una alteración a nuestra vida diaria, sino también, el ritmo acelerado de nuestra sociedad hace que forme parte de nuestro día a día.

 El aislamiento social que hemos tenido debido al confinamiento, la angustia y preocupación por la incertidumbre de nuestras vidas entre otros problemas más, puede generar situaciones de gran impacto negativo en nuestra salud.

 «En las últimas décadas, las técnicas de relajación han sido utilizadas para el tratamiento de una gran variabilidad de problemática psicológica. Este tipo de técnicas han sido ampliamente utilizadas a lo largo de los años para su tratamiento, obteniendo excelentes resultados. No obstante, se considera que, para poner en práctica este tipo de técnicas en estas áreas, debemos conocer su funcionamiento, principios y sobre qué variables actúan», comenta el psicólogo Pedro Pablo Neira de la Clínica López Ibor.

BENEFICIOS DE LA RELAJACION

 Para afrontar esta situación, los expertos de la Clínica López Ibor conocen los beneficios de la relajación con estas técnicas y herramientas relajantes que son beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra mente:

-La relajación muscular progresiva se basa en el proceso de tensión y distensión muscular, mientras que la relajación autógena, que es una técnica con una base cognitiva orientada hacia procesos de autosugestión y la respiración diafragmática, actúa transversalmente y se centra en movimientos rítmicos del diafragma (coger aire e imaginar que estás apagando después una vela, suavemente, como nos enseñaron en la preparación al parto).

 También podemos conseguir una respuesta de relajación por otras vías, como el biofeedback, basada en un sistema de sensores gracias a los cuales, el paciente es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos, que describen el funcionamiento de su cuerpo. No obstante, en este caso, los efectos resultantes son muy concretos, dependiendo del área corporal donde se centre, y no producen una desactivación general del organismo.

 Las técnicas de relajación 

Han sido utilizadas con éxito en problemas médicos, como el tratamiento de dolor, enfermedades pulmonares, asma, en procesos posoperatorios de cáncer y otras enfermedades graves, para el tratamiento de cardiopatías, etc., demostrando la amplia flexibilidad de estas técnicas. Esta flexibilidad se debe a que el principio básico de acción de la técnica de relajación es la reducción de la activación fisiológica del organismo. No obstante, pese a que las técnicas de relajación puedan ser aplicadas en una gran variedad de paquetes terapéuticos y problemáticas, no deberían utilizarse de manera indiscriminada, puesto que, en algunos casos, su utilidad puede ser escasa o incluso perjudicial.

 Técnicas de relajación en fobias o ataques de pánico: En este sentido, cabe destacar que, pese a que las técnicas de relajación están indicadas para el tratamiento de las fobias simples o los ataques de pánico, es importante utilizarlas de manera adecuada, puesto que pueden tener efectos contrarios a los deseados. La elección de las técnicas de relajación en la práctica clínica debe de ser meditada.

 Clínica López Ibor concluye que el éxito de las técnicas de relajación viene condicionado por el entrenamiento autónomo de los pacientes, por lo que sería importante fomentar la motivación del paciente hacia la práctica de la técnica fuera de la consulta.

 

Sobre la Clínica LÓPEZ IBOR

 

La Clínica LÓPEZ IBOR (www.lopezibor.com) fue fundada en 1967 por el doctor Juan José López Ibor, considerado un referente de la psiquiatría en España en el siglo XX. Durante más de 50 años ha incorporado los mejores tratamientos y programas para el paciente, por lo que se caracterizan por ser un centro pionero en la implementación de tratamientos y tecnologías. En 2017, la Clínica fue adquirida por Grupo ORPEA (www.orpea.com),líder en salud mental en Europa y en cuidado de personas mayores y dependientes. Este grupo francés cuenta, a través de distintas filiales especializadas en salud mental, con más de 55 clínicas psiquiátricas en Francia, España, Alemania, Suiza e Italia.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas: