León XIV se reúne con los voluntarios en IFEMA

León XIV se despidío de Madrid, el pasado día 9 de junio, por la mañana, dando las gracias: «¡Gracias de todo corazón!»
En el Pabellón 3 de IFEMA, el Santo Padre puso fin a la primera etapa de su Viaje Apostólico a España, con un encuentro con los voluntarios que durante estos meses han estado trabajando en la organización de los actos.

León XIV agradeció a los más de 25.000 voluntarios que han colaborado en la organización de los actos de su Viaje Apostólico a España.

El Papa afirmó que “los cristianos están llamados a llevar al mundo la levadura de la gratuidad” y animó a vivir “firmes en la fe y generosos en el servicio”.

Tras concluir su agenda en Madrid, el Santo Padre se trasladó a Barcelona para continuar su visita apostólica con una celebración en la Catedral y la vigilia en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Fotografía de apertura: Luis Magan

Madrid, 9 de junio de 2026. El Santo Padre León XIV mantuvo a primera hora de la mañana del día 9 de junio, un encuentro con los voluntarios que colaboran en la organización de los actos de su Viaje Apostólico a España, agradeciendo personalmente el trabajo desarrollado durante meses para hacer posible la celebración de esta visita. El acto, el último en la etapa madrileña del Viaje, se ha celebró en IFEMA Madrid, en donde se congregaron miles de voluntarios de los más de 25.000 implicados en tareas de acogida, logística, comunicación, atención a peregrinos, coordinación de actividades y apoyo organizativo.

En su discurso, León XIV expresó su profundo agradecimiento a todos los voluntarios: “Os merecéis un ‘gracias’ muy especial, porque habéis ofrecido vuestra presencia y vuestro servicio, y lo habéis hecho por amor al Señor, a la Iglesia y al Papa. ¡Gracias de todo corazón!”. El Pontífice subrayó el carácter excepcional de la respuesta del voluntariado: “He sabido que, desde el principio, vuestra respuesta a la convocatoria ha sido entusiasta: en pocos días habéis superado las cifras solicitadas y así las necesidades han quedado ampliamente cubiertas”.

Asimismo, destacó el esfuerzo sostenido durante meses por miles de personas: “Os habéis tomado días libres en el trabajo, algunos de vosotros os habéis dedicado a tiempo completo durante meses, pero cada uno ha dado lo que ha podido, entregando corazón, manos, ideas, talentos, sonrisas”.

León XIV insistió en la dimensión espiritual del servicio prestado durante estos días: “Vuestra experiencia de estos días es un signo del Reino que viene, y lo es por un aspecto esencial: la gratuidad”. En este sentido, afirmó que “los cristianos están llamados a llevar al mundo la levadura de la gratuidad”, que definió como “una levadura que hace crecer la calidad humana, ética y espiritual de una sociedad”.

El Papa advirtió además de que el mundo actual se encuentra “continuamente influenciado por la lógica del interés y del lucro”, y defendió la necesidad de “pensar y vivir según la lógica más verdadera, es decir, la de un crecimiento humano integral”.

En otro momento de su intervención, el Pontífice subrayó el impacto de lo vivido durante la visita: “Quizá las estadísticas no lo registren, pero sabemos que, en estos días, también gracias a vosotros, esta ciudad ha crecido, está más cerca del Reino de Dios”.

Finalmente, León XIV animó a los presentes a perseverar en este estilo de vida cristiano: “Hermanas, hermanos, ¡sigamos por este camino. Con humildad y mansedumbre, sin ninguna presunción, pero firmes en la fe y generosos en el servicio”.

Testimonios y actuaciones musicales para despedir
al Papa León XIV


A lo largo de la mañana se sucedieron diversos testimonios y actuaciones musicales que pusieron en valor el servicio realizado por los equipos de voluntariado. Dos representantes del voluntariado compartieron su experiencia de servicio durante los meses de preparación de la visita. En sus testimonios destacaron la entrega generosa de miles de personas que han puesto su tiempo, talento y esfuerzo al servicio de la Iglesia y de los peregrinos, viviendo esta tarea como una oportunidad de evangelización y comunión eclesial. La jornada contó con la participación del cantante Pablo López, así como las de las cantantes Soraya Arnelas y la rapera Aisha Ruah.

El acto fue despedido por el cardenal José Cobo. El arzobispo de Madrid agradeció la presencia del Papa y destacó que la visita ha permitido contemplar “el rostro más hermoso de la Iglesia: el de unas manos que sirven con alegría”. Asimismo, subrayó que miles de voluntarios han hecho posible, desde la discreción y la gratuidad, una experiencia de Iglesia misionera, unida y abierta a todos. La jornada concluyó con la bendición del Santo Padre de las primeras piedras de dieciocho parroquias que van a construirse en la provincia eclesiástica durante los próximos años. Además, León XIV han dejado como regalo a la Archidiócesis un cáliz.

Entre muestras de afecto y gratitud por parte de los asistentes, el Pontífice abandonó IFEMA y se desplazó al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para volar hacia Barcelona. En el aeropuerto fue despedido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, entre otras autoridades.

¡Buen viaje, Santo Padre!


Publicado

en

por