Jondo, del primer llanto, del primer beso, en el Teatro EDP Gran Vía

Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre puedes contemplar una gran historia de desamor… y con el mejor flamenco, en el Teatro EDP Gran Vía. Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca, que comparten con el Cante Jondo la pena de quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos. Al bailarín principal le conocemos y admiramos: Eduardo Guerrero. Una ocasión más de contemplar su arte, que nos pone los pelos de punta, nos emociona siempre. La mejor forma de despedir el verano con un espectáculo singular.

5 personajes de Lorca

Jondo es una puesta en escena de danza flamenca dividida en cinco cuadros con prólogo y epílogo, donde cada uno de los cuadros está protagonizado por un personaje de la obra literaria de Federico García Lorca: Rosita. Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Estos personajes lorquianos protagonizan un momento concreto de su historia, un sólo instante donde el personaje transmite el sentimiento hondo de la profundidad de una herida siempre marcada por el desamor.

Inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, arranca el ritual una frase melodiosa -en español y hebreo-que Federico García Lorca apuntó en su conferencia sobre el Concurso de Jondo en «Arquitectura del Cante Jondo»,

Después la voz se detiene
para dar paso a un silencio impresionante y medido,
y la seguiriya se pierde, se escapa de las manos
la vemos alejarse hacia un punto de pasión perfecta,
donde el alma más dionisiaca no logra desembarcar

PARTITURA ESCÉNICA

PRÓLOGO
El arranque de la función es una Bulería de Eduardo Guerrero.

Coreografías:

DANZA CONTACT
«El corazón roto no se cura con analgésicos»

DANZA FLAMENCA. BULERÍA
«Del primer llanto, del primer beso»

CUADRO I
ROSITA

Es un instante donde Rosita ya ha llorado la espera de treinta años de una amor que nunca iba a volver, ella hace un recorrido -en repetición- durante la puesta en escena para desembocar en el olvido… Con las Solteronas, aparece la Caña y Polo, para recordarle a Rosita que ella también es una mujer mordida por un lobo…

DANZA CONTEMPORÁNEA
«Marchita como las rosas que cutivaba»

DANZA FLAMENCA CAÑA Y POLO
«Dice Goethe que la vista es el más noble de los sentidos»

CUADRO II
DON PERLIMPLÍN


Inspirada en la obra de teatro El amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín. Belisa antes de casarse con Don Perlimplín hace el amor con otros hombres. Don Perlimplín, muerto de amor, los observa para compartir el peso de los cuernos, que se convertirá en una herida que más tarde lo matará.

DANZA CONTEMPORÁNEA

Trío en Belisa

DANZA FLAMENCA MILONGA
«Un hombre subterráneo dentro de un cuerpo que no es suyo»

CUADRO III
MARIANA

Mariana Pineda es la Petenera que respira los últimos momentos antes de morir. Ella amó por encima de la revolución, amo profundamente a la vida que se le escapa.

DANZA CONTEMPORÁNEA
«Bata de cola beige tirando a blanco»

DANZA FLAMENCA PETENERA
«La Revolución se come a sus hijos»

CUADRO IV
ADELA


Adela es la más joven de las hijas de Bernarda, y acaba de hacer el amor… Él ha huido, ella desolada y desorientada, decide no vivir si su corazón y su cuerpo están atrapados en la más angustiosa de las condenas, la traición.

DANZA CONTEMPORÁNEA
«La Castración es la más concluso y cruel de las traiciones»

DANZA FLAMENCA ZAMBRA, GRANAÍNA, TANGOS, LA CACHUCHA Y LA MOSCA
«LA FIESTA»

CUADRO V
EL DIRECTOR


El Público muestra como Gonzalo y Enrique se aman a pesar de ser juzgados por una sociedad intrusiva. Esta obra de Lorca es una de las obras más importantes de la vanguardia histórica de nuestra literatura, una de sus obras más complejas cuya intención del autor era invadir al público.

DANZA FLAMENCA LIVIANA SERRANA
«Enrique y Gonzalo»

EPÍLOGO
SOLEÁ, EDUARDO GUERERRO

Esta pieza es la síntesis de JONDO en el cuerpo desnudo de un bailarín entregado, el final sincero y maduro de un hombre que vino a morir.

PALABRAS DE EDUARDO GUERRERO, BAILARÍN PRINCIPAL
CREADOR COREOGRAFÍAS FLAMENCAS

Eduardo nos cuenta que ha concebido Jondo con la estructura usada en el Concurso de Cante Jondo de Granada en el año 1922; seguiriyas, serranas, carceleras, caña y polo, peteneras y soleares, entre otros palos del flamenco. «Hemos querido desvirtuar el concurso y provocar impactos a partir de lo establecido en cuanto a las formas, bellezas llenas de volumen y efectos de sonido, que nos acompañan para atesorar que la danza mantiene viva la literatura de Lorca, que traspasa fronteras artísticas, y que puntualiza el estudio antropológico de un país como España«.

Sus pasos y los de los demás bailarines muestran con el flamenco un tributo a la poesía, con acento actual y moderno, que se conjuga con el cante tradicional. Estas nuevas y efervescentes creaciones flamencas, se han hecho eco internacional. «El cante andaluz nos descubre que Lorca fue uno de los primeros en comprenderlo, y lo que aporta al baile, un paso cualitativo hacia la vanguardia«.

Cantaor:

  • Manu Soto
  • Eduardo López

Músicos

  • Jorge Moreno -Trombón
  • Antonio Carmona – Batería

Cuerpo de baile

  • Mónica Prado
  • Clara Checa
  • Elsa del Mar Ribas
  • Irene Flores
  • Lorena Moreno
  • Nino González
  • Alejandro Fernández
  • Alicia Segura

Un espectáculo impresionante, que no puedes perderte… De uno de nuestros bailarines más admirados, al que hemos visto bailar (¡y cómo baila señores!) en el Corral de la Morería en numerosas ocasiones. Atención a los datos de interés

Datos:

  • Jondo, del primer llanto, del primer beso
  • Dónde: Teatro EDP Gran Vía – C/ Gran Vía, 66 – Madrid 28013 – Centro
  • Cuándo: Del 21 de agosto al 1 de septiembre
  • Horario: De miércoles a sábados: 20.00 horas; Domingos: 19.00 horas


Publicado

en

por