Este sábado día 4 de mayo de 2024 se cumplen los 120 años de esta fotografía. Se realizó con motivo de la reapertura de la escuela y el ayuntamiento, tras la nueva construcción del edificio, sobre el solar donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento, que se encontraba en ruinas, situado en la plaza del pueblo. La historia de la fotografía nos la contaba el archivero Oliver en el documento Historias de Chozas de Canales III: Casas Consistoriales, Escuelas Públicas y Casas Para los Profesores, del Archivo Municipal de Chozas de Canales, en el que recogía una valiosísima información sobre el Ayuntamiento y su inauguración en mayo de 1904, durante las Fiestas del Cristo. De modo que este 4 de mayo de 2024, día del Cristo, se cumple la redonda cifra de los 120 años de esta preciosa instantánea.
En 2016, el Archivero Municipal, Oliver Gutiérrez Rodríguez, la halló de forma fortuita, cuando manipulaba un legajo de los años 60 y se cayó al suelo. La fotografía debió tomarse con motivo de las obras y su reapertura, que se hizo con todos los honores y en presencia de autoridades, incluso venidas de Toledo. Describió la fotografía así en un sobre:
- Título: Ayuntamiento de Chozas de Canales.
- Autor: Desconocido.
- Fecha: Sin fecha. Procede del legajo nº 115 de Correspondencia (1960-1962).
- Medidas: 15×20 cm. (No es muy grande)
- Estado: Bueno. Presenta manchas ocasionadas por la oxidación de los componentes férricos. Quemadura en la parte inferior.
- Orificios provocados por grapas arriba y abajo.
- Notas: Parece más antigua. (Se refiere a más antigua de la fecha del legajo donde estaba o de dónde salió)
El archivero consultó un plano guardado en el planero, para poder datar correctamente la fecha de la fotografía, que no podía ser de los 60: Plano de la “Construcción de un Edificio destinado a Casas Consistoriales, Escuelas Públicas y Casas para los Profesores” fechado en Toledo a 28 de febrero de 1901 y firmado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín. Esa fecha era más correcta, que la del legajo donde había aparecido la fotografía.
Oliver consultó la prensa de esos años y halló más información en la Gaceta de Madrid (el antiguo Boletín Oficial del Estado) y en dos hemerotecas digitales: la del Ministerio de Cultura (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica) y la de la Biblioteca Nacional de España (Hemeroteca Digital). Se habían hecho eco de la noticia. Por ello podemos saber que el Ayuntamiento de Chozas de Canales recibió en 1902 una subvención del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para la construcción de un edificio destinado a locales de escuelas. Y sabemos, según el plano que Oliver consultó del planero, que en el mismo edificio se proyectaba el Ayuntamiento.
Por Real Decreto firmado por la Reina María Cristina (madre del Rey Alfonso XIII, y regente durante la minoría de edad de éste), se concedió al Ayuntamiento de Chozas de Canales, de la provincia de Toledo, para construir un edificio destinado a locales de Escuelas, la subvención de 13.525 pesetas y 87 céntimos, o sea el 50 por ciento del presupuesto total de las obras, abonándose por partes iguales con cargo al ejercicio corriente y a los de 1903, 1904 y 1905. Fechado en palacio a 11 de abril de 1902 y firmado por la Reina Regente del Reino.
Como comentábamos antes, el edificio anterior del ayuntamiento se encontraba en ruinas, y se aprobó su demolición para construir en ese lugar las escuelas y el nuevo ayuntamiento, según se refleja en Sesión de 4 de mayo de 1902.
En mayo de 1904 un periódico, El Magisterio Español (21 de mayo de 1904), recogía lo siguiente: “En Chozas de Canales (Toledo), se han inaugurado con gran solemnidad las casas escuelas recientemente construidas.” Esta Revista General de la Enseñanza recoge escuetamente la noticia. (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deportes. España)
Por suerte «El castellano» periódico de Toledo, entre 1904 y 1935, semanal, de contenido literario y de enseñanza, aporta información mucho más jugosa. La crónica que hizo “El Castellano” incluía muchos más datos: el edificio se inauguró el 4 de mayo de 1904, en plenas fiestas del Cristo de la Misericordia.
Es decir la inauguración se realizó el último día de las fiestas del Cristo, que ese año era miércoles, y bajó de Toledo la más alta autoridad civil, el Gobernador, que fue recibido por el alcalde, el párroco, el jefe de ingenieros y el arquitecto de las obras, en las afueras del pueblo, como señala la crónica. Les debieron salir a esperar a la entrada del pueblo, en la carretera de Toledo. También estuvo presente el Diputado provincial, D. Gregorio Ledesma, según refleja.
Debieron llegar a media mañana, y tras los saludos y recorrido hasta la plaza, también tal vez después de ese posado para la fotografía, tuvo lugar una suculenta comida en el salón de sesiones del propio Ayuntamiento, amenizada por «la brillante banda del Hospicio de Toledo». Un almuerzo amenizado con música y todo, no faltó ningún detalle. La comida fue suculenta ¿qué tomarían? Algún asado, posiblemente, o las típicas carcamusas toledanas, vinos del pueblo y algunos de nuestros dulces más típicos, lo más seguro.
Seguidamente los comensales inspeccionaron los salones y las distintas dependencias del Ayuntamiento que El castellano describe así: «Terminado el almuerzo, estuvieron los comensales inspeccionando los salones y dependencias del Ayuntamiento, hermoso edificio de nueva planta que honra la pueblo y enaltece sobremanera el celo e interés del actual Alcalde D Miguel Fernández y de otros distinguidos hijos de aquel pueblo, que a obra tan útil han cooperado«. Resaltando así la contribución de otros vecinos del pueblo en la reconstrucción del edificio o su cooperación monetaria (la subvención solo era de la mitad de los gastos) o en cualquier otro sentido.
Después habla también de las Escuelas, que debieron visitar a continuación y dónde iba a tener lugar una prueba con algunas alumnas. «Formando parte de este edificio se hallan las Escuelas, con hermosos y ventilados locales, abundante material de instrucción y amplias habitaciones para los Profesores. En la Escuela de niñas improvisóse un tribunal de exámenes, en el que todos pudimos observar el adelantamiento de éstas en todas las materias. Entusiasmado el dignísimo Sr. Gobernador, prometió enviar algunos juguetes para premiar tanta aplicación, y en verdad que bien lo merecen, pues era cosa que admiraba el escuchar a niñas de cinco años responder con oportunidad a cuantas preguntas se les hacían». Quedaron encantados con la prueba y hasta el Gobernador prometió premiar a las pequeñas, de tan solo 5 años, por sus contestaciones. Otro dato, las niñas a las que hicieron la prueba eran realmente muy pequeñas.
La completa crónica del Castellano finaliza dando la enhorabuena a doña Julia y hablando también de la Procesión del Cristo, que iba a tener lugar por la tarde. «Aprovechamos la ocasión para felicitar a su distinguida Maestra Srta Julia, por lo acertadamente que sabe inculcar en las niñas las doctrinas cristianas e instruirlas en las enseñanzas y labores de su sexo«. Esta frase habría causado gran polémica en el momento actual, pero estamos hablando de 1904. Llama a la maestra Srta por lo que presuponemos que estaba soltera y no sería muy mayor.
Respecto a la Procesión del Cristo señala que iba a tener lugar aquel 4 de mayo, como también haremos este sábado 4 de mayo de 2024. Como dijimos antes ese día 4 de mayo era miércoles, en aquellos años las fiestas eran siempre los días 3 y 4 de mayo, con independencia del día de la semana en que cayesen. Años después las fiestas pasarían a ser el primer fin de semana de mayo, viernes (la Vispera), sábado y domingo, con independencia del día de la semana. Resaltaba El Castellano que había contado con la presencia del Gobernador, y está escrito en pasado, luego la crónica fue escrita días después. «Celebróse también aquella tarde la Procesión con el Santo Cristo de las Misericordias, presidida por el mismo Sr. Gobernador, y acabada ésta salió para las posesiones que allí cerca posee». Continúa sin decir el nombre del Gobernador, una pena, pero sí señala el dato de que tenía posesiones muy cerca de Chozas de Canales. No escribió el nombre lo más seguro por considerar que todo el mundo lo sabía, no creo que fuese por desconocimiento, tratándose de un medio de prensa toledano, y dando además muestras de conocer datos del mismo, como el lugar de sus posesiones.
Respecto al ingeniero y al arquitecto menciona que continuaron en el pueblo para estudiar «algunas obras y reformas muy importantes que aquel ilustre Ayuntamiento y celoso párroco Párroco, D. Antero Garbayo tienen en proyecto, y que han de ser igualmente beneficiosas como las ya ejecutadas». Posiblemente la iglesia necesitase también algunas reformas, como ha sucedido en la actualidad. La historia se repite, podríamos decir. El Ayuntamiento, que se vio muy afectado por la Dana de septiembre de 2023, también necesita una puesta a punto.
El Castellano finaliza con estas palabras: «Bien merecen todos ellos nuestro aplauso, y entusiasta se le enviamos, alentándoles a continuar en el camino emprendido». También El Castellano que vio la luz precisamente en 1904 -por suerte para nosotros porque pudo recoger esta noticia-, y que permaneció hasta1935, bien merece nuestro aplauso, un gran aplauso, el de todos los choceros, por habernos permitido rescatar esta importante página de nuestra historia. Y que sucedió un día como hoy, 4 de mayo de 2024, pero hace justo 120 años, el miércoles 4 de mayo de 1904.
¿Cuándo realizarían la fotografía? No sabemos si nada más llegar a la plaza, o después de tener lugar los distintos actos. Creo que tiene más lógica lo primero. En la fotografía 31 protagonistas, o bien 32 si contamos bien las cabezas de los niños, todos ellos muy difíciles de identificar, diría mejor imposible. Con certeza estarían presentes algunos nombres: el alcalde, el arquitecto, el contratista, el párroco y la maestra tal vez podría ser uno de ellos… a simple vista no se aprecia ninguna mujer, pero hay una silueta desdibujada que parece con faldas. Todos han quedado inmortalizados en esta preciosa imagen. Veamos:
- El Gobernador Civil de Toledo en 1904, cuyo nombre no dice El Castellano. En los listados incompletos de Gobernadores de Toledo, no aparece tampoco el que lo era en dicho año.
- El alcalde de Chozas de Canales: D. Miguel Fernández
- El arquitecto provincial D. Ezequiel Martín
- El jefe de ingenieros D. Ramón Rodríguez
- El párroco Don Antero Garbayo, pese a que suponemos que llevaría sotana y no vemos a nadie con sotana, salvo que fuese la figura borrosa que se ve sobre el burro o el potrillo.
- La maestra Dña. Julia (Oliver también cree que podía estar montada a la amazona sobre el equino, otra posibilidad, si no fuese el párroco)
- El Diputado provincial, D. Gregorio Ledesma
- Grupos de niños y niñas de las Escuelas, una de las Escuelas debía ser de niñas y la otra de niños. Menciona que la prueba fue realizada en la Escuela de las niñas.
El párroco, el alcalde y algunos vecinos de la localidad podrían ser los que figuran a la izquierda y en el centro de la fotografía. Como vemos en la imagen superior.
A la derecha, los cuatro que aparecen con mayor distancia, podrían ser las autoridades y los dos técnicos presentes en el evento: el Gobernador, el Diputado, el arquitecto provincial y el jefe de ingenieros, posiblemente. ¿Por qué se han separado tanto entre sí? Tal vez para remarcar su rango o distinción con respecto al resto de la gente. O tal vez para señalar que ellos no son del pueblo. No lo sabemos, sorprende.
Entre las incógnitas ¿por qué un burro en la fotografía? Si es que es un burro. También puede ser un potrillo. Tal vez porque fuese el medio de transporte para determinadas cuestiones de orden práctico del ayuntamiento o porque alguno de los protagonistas de la fotografía lo hubiese llevado hasta la plaza y alguién se hubiese animado a subirse. Oliver creyó ver una figura borrosa de una persona sentada de lado (a la amazona) e interpreta que podría ser una dama o el párroco con la sotana. La verdad es que se aprecia muy mal esa silueta, pero si se ve una especie de manto o falda larga. Todos están mirando a la cámara, que bien podría haber inmortalizado un instante del día de la flamante inauguración del nuevo edificio, en la festividad del día del Cristo del año 1904.
Como no sabemos con certeza quienes son los otros 24 o 25 personajes, descartando los 7 del listado que dimos arriba, podemos suponer que en esta fotografía es posible que se encuentren algunos de nuestros antepasados, tanto entre los adultos como entre los niños y niñas, que en ella aparecen. Imaginemos…
La historia de esta fotografía y de la inauguración del ayuntamiento también fue publicada en el Programa de festejos en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia del año 2016, por el entonces Archivero Municipal Oliver Gutiérrez Rodríguez.
Algunos datos
Se saben también algunas fechas importantes. El 8 de junio de 1902 se fijó la fecha de la subasta de obra, que se fijo el 16 de junio y el 22 de junio se verificó al único postor, el madrileño D. Julian Rodríguez Díaz, en la cantidad de 27.051 pesetas y 75 céntimos. Se estableció como fecha de finalización de obra el 28 de mayo de 1903. El 13 de diciembre de 1903 el contratista recordó a la corporación que ya había concluido las obras a falta de que se personase el arquitecto provincial para levantar el acta de recepción de las mismas. El 24 de enero de 1904 el alcalde comunicó al Pleno que el arquitecto provincial había expedido la Certificación de Obra Ejecutada. El 13 de diciembre del año anterior las obras habían concluido. Se tardó algo más de 4 meses en su inauguración, para hacerla coincidir con las Fiestas del Cristo.
Fotografía de la Escuela 1930
Posiblemente data de 1930, porque en ella figura mi madre Isabel García Lucio y su amiga Blanca Rodríguez, y parece que tienen unos 5 años, aparentan la misma edad de las niñas que fueron preguntadas en 1904.
A la izquierda, Blanca; a la derecha Isabel, dos grandes amigas y vecinas, sentadas juntas y en la primera fila. Observamos que hay niños y niñas de diversas edades, eso pienso yo, parece que hay 4 o 5 niñas más mayores, por su altura. Sabemos que «quintos» de ellas dos eran Máximo y Paco Fernández de Santos, que seguro aparecen en la fotografía. ¿La profesora? Podría ser Doña Pepita o tal vez Doña Alejandra.
Antes os pasé la fotografía en su estado original, a continuación la versión editada (hice lo que pude… en los trozos que faltan). Mi madre, Isabel, está en la primera fila, la segunda de la izquierda, al lado de su gran amiga Blanca y al otro lado, yo creo que es Paco Fernández de Santos, marido de Maripi, gran amiga también de mi madre. Muchas personas han opinado que en la segunda fila, segundo por la derecha está Emilio. Creo que sentado en esa segunda fila, a la izquierda, está Máximo (eran «quintos» decían ellos bromeando), estoy casi segura que es él.
¿Recordáis nombre de profesores antiguos del pueblo? Mi profesora de párvulos era María Jesús, luego estuve con Doña Antonia (casada con D.Manuel, también profesor del pueblo), y con la señorita Lina (atención al tratamiento según fuesen casadas o solteras), con ambas profesoras en las escuelas de la fotografía de 1904. Más tarde, muchos años después con Don Ángel, en las otras escuelas. Esta fotografía podía ser de 1930 o muy de principios de los años 30.
Mis propuestas para celebrar el 120 Aniversario de la fotografía
- Se me ocurre que estaría bien intentar reproducir esta misma fotografía antigua a día de hoy, en la que estuvieran presentes el párroco, Don Pedro Carpinter, la alcaldesa, Nuria Robledo, algún concejal, algunos maestros y también un grupo de niños y de niñas, aproximadamente 32 personas. Y dejar en el ayuntamiento dicha fotografía, con las personas que aparezcan perfectamente identificadas. Para que dentro de otros 120 años los que estén en ese momento en el ayuntamiento y en el pueblo puedan hacer lo mismo. Y contemplen y comparen las dos fotografías, la de 1904 y la que se haga, caso de hacerse, este 2024. ¿Qué os parece?
- También podríamos dar un reconocimiento al Ayuntamiento y a esa inauguración del 4 de mayo de 1904 facilitando que la gente del pueblo que lo desee pueda fotografiarse con el escudo del pueblo. Lo que permitirá subir dichas fotos, también si se quiere, a las redes sociales. O bien guardarlas en el álbum familiar. Me parece otra buenísima idea. Se podrían guardar dichas fotografías en formato digital o/y en papel en el Ayuntamiento, con los nombres de todos los fotografiados.
- Otra idea es organizar un Concurso de fotografía y/o de pintura con temática compartida de Ayuntamiento y/o Escuelas, de este edificio.
¡Felices Fiestas del Cristo 2024 a todos!
Dori Rodríguez
#colegio #escueladeChozasdeCanales #ayuntamientodechozasdecanales #ChozasdeCanales