Alqvimia Las cuatro estaciones – Viaje experiencial y sensorial a través del Arte

MUSEO THYSSEN & ALQVIMIA & SPA JW MARRIOT HOTEL

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Alqvimia nos proponen un paseo por el mundo de los aromas, que pone en juego los 5 sentidos, en un interesante recorrido a través de 9 obras señaladas dentro del museo, al compás de los aromas de Alqvimia. Y que finaliza con una experiencia en el Spa JW Marriot Hotel. La contemplación del arte y la experimentación del mundo de los aromas, bajo la inspiradora temática de Las cuatro estaciones. ¡Qué interesante!

¿Te apuntas a esta experiencia única? El itinerario, como puedes adivinar, se inicia en el Museo Thyssen y recorre 9 obras de arte, inspiradas en las cuatro estaciones, con una Cata Olfativa de Aromaterapia con los 10 aceites esenciales puros de Alqvimia, en conexión con cada pintura. Las 9 obras han sido rigurosamente seleccionadas junto con los 10 aceites esenciales puros de Alqvimia vinculados olfativamente con cada obra. Y termina en el Spa JW Marriot Hotel Madrid, con el Ritual de Aromaterapia, corporal y facial, según la estación del año: primavera, verano, otoño e invierno. Una experiencia única, exclusiva y personalizada.

En Adoronews.com hemos tenido el placer de asistir el pasado martes 27 de febrero a la presentación de este interesante viaje experiencial y sensorial a través de las cuatro estaciones con el arte como vehículo. Y a esa primera parte del recorrido a tres bandas que han organizado el Museo Thyssen, Alqvimia y el Spa JW Marriot Hotel.

Nos proponen un paseo por el mundo del arte, de los aromas y de las experiencias individuales. El comienzo de esta acción conjunta arranca con un itinerario en el Museo Thyssen y recorre 9 obras de arte, comentadas por una guía del museo, inspiradas en las cuatro estaciones, al compás de una Cata Olfativa de Aromaterapia con los 10 aceites esenciales puros de Alqvimia, en conexión con cada pintura. No es lo mismo contemplar un cuadro, que hacerlo con las explicaciones de los elementos incluidos en cada pintura y su conexión con los aromas de Alqvimia, a través de una carta de aromas que te facilitan. Es mirar el cuadro, sí, por supuesto, es también escuchar las explicaciones que del cuadro nos indica la guía, y es oler, ojo, es poder oler, aquello que está representado en el cuadro, y que sin duda también quiso transmitirnos cada artista. Una visión totalmente enriquecida de cada obra.

El arte en el Museo Thyssen a través de Alqvimia – Las Cuatro Estaciones

PRIMAVERA

Vertumno y Pomona, de Caesar van Everdingen
  • Obra: Vertumno y Pomona (1637-1640) de Caesar van Everdingen
  • Aceite Esencial Puro: Neroli

El cuadro relata la Metamorfosis de Ovidio. La historia que representa este cuadro está tomada del libro XIV de Las metamorfosis de Ovidio, relato al que el pintor se ajusta. El encuentro entre los protagonistas tiene lugar en el jardín de Pomona, que aparece desnuda, sentada de espaldas, sostenido uno de sus atributos, el cuchillo curvo de poda; a los pies de la diosa, Everdingen ha colocado un hermoso bodegón de frutas.

Al lado de Pomona, en el suelo, está Vertumno con una vara, disfrazado de anciana. El dios romano, protector de los árboles frutales y responsable del cambio estacional, se enamoró de Pomona, bienhechora de frutos y flores, pero insensible a las delicias del amor, motivo por el que había cercado su jardín, para impedir la entrada de todos los hombres que pudieran cultivarla. Para acceder al recinto y poder seducir a Pomona, Vertumno se disfraza de mujer. La escena se completa a la izquierda con el busto de un sátiro que simboliza el deseo sexual.

El Aceite Esencial de Neroli se logra por la destilación al vapor del agua de flores del Citrus aurantium (naranjo amargo), originario del Mediterráneo. El árbol fue introducido en Europa a través de España por los árabes en el siglo X y se cultivó principalmente en la zona de Sevilla, donde aún se explota en la actualidad para la obtención de la famosa agua de azahar, que se usa en farmacia y cosmética.

La delicada fragancia de las flores del neroli se ha asociado a la pureza y se dice que su aceite esencial ayuda a afrontar los traumas. Diversas culturas ancestrales lo han aplicado en centros energéticos muy emocionales, como el plexo solar y el chakra del corazón, para purificar sentimientos negativos y superar recuerdos dolorosos del pasado.

Mata Mua, de Paul Gauguin, el cuadro favorito de la baronesa Thyssen.
  • Obra: Mata Mua (1892) de Paul Gauguin
  • Aceite Esencial Puro: Ylang Ylang

El cuadro es un paisaje idílico de Tahití. En un paisaje idílico cerrado por montañas, varias mujeres adoran a Hina, deidad de la luna. En primer término, una mujer toca la flauta. A la izquierda, separado por un gran tronco de árbol que divide la composición a modo de bisagra, un segundo grupo baila alrededor de la diosa.

Gauguin marchó a Tahití en 1891 con el propósito de buscar inspiración artística en los pueblos desarrollados al margen de la civilización occidental. Sin embargo, lo que encontró eran tan solo restos de un pasado gloriso, pero entonces en vías de extinción. Mata Mua (Érase una vez) es un canto a la vida originaria que tanto ansiaba encontrar el artista francés. Pintada en vivos colores planos, sin pretensión naturalista alguna, supone un canto a la edad de oro perdida.

La obra es un canto a una vida en extinción que descubrió en su viaje en 1891. En el cuadro se ven las flores del Ylang Ylang originarias de la isla.

El Aceite Esencial del Ylang Ylang se obtiene por la destilación al vapor de agua de las flores de la planta Casnanga adorata, originaria de la zona del Índico. Su nombre significa «flor de las flores». En Indonesia sus flores se esparcen sobre el lecho nupcial de los recién casados por su vinculación con el deseo y el placer en las relaciones íntimas.

Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, antidepresivas y favorece la feminidad y la autoconfianza. Combate la frustración sexual y el desasosiego.

VERANO

Bodegón con porcelana y copa Nautilo, de Willem Kalf.
  • Obra: Bodegón con porcelana y copa Nautilo (1660) de Willem Kalf
  • Aceite Esencial Puro: Naranja

El cuadro del siglo XVII es un conjunto de objetos con un plato de frutas con flores de azahar. Melocotones, naranjas, limones y flores, con copas de vino y piezas de orfebrería.

El bodegón, conjunto de comestibles, objetos o seres inanimados, fue uno de los géneros pictóricos que consiguió su autonomía en el siglo XVII. Willem Kalf compuso esta naturaleza muerta con un esquema triangular cuya base se sitúa en el borde de la mesa y su vértice en la boca de la estrecha y alargada copa de vino que asoma detrás de la concha de nautilo.

El pintor ha incluido numerosos objetos selectos, como un pequeño reloj de bolsillo, al que ha añadido la llave con la que se le da cuerda sujeta con una cinta roja, una copa de vino blanco con pie decorado y una bandeja de plata de bordes cincelados sobre la que ha colocado una fuente china, azul y blanca, la de dinastía Ming.

Las frutas, tres melocotones y una naranja con flores de azahar y algunas hojas, junto con el limón a medio pelar (en esa época los pintores hacía en los bodegones una monda de limón con mucha frecuencia, nos decía la guía, para demostrar su maestría), contrastan con la concha nacarada de la copa de nautilo y el cristal de las otras dos copas que enmarcan esta pieza de orfebrería. Completan la suntuosa selección un cuchillo con el mango de ágata a la izquierda, una alfombra oriental plegada a la derecha pequeñas pepitas de uvas diseminadas por la esquina de la mesa de mármol y por la bandeja de plata.


El Aceite Esencial de Naranja se obtiene en frío de la cáscara del fruto de los árboles Citrus Aurantium, originario de Sudamérica, aunque fueron los árabes quienes introdujeron naranjos en la zona del Mediterráneo por primera vez. Se afianzaron en el siglo VII en toda España y extendieron su cultivo en amplias zonas del sur del país, como Valencia, Murcia y Sevilla. A partir del siglo XVIII se generaliza el comercio de la naranja, hasta entonces considerada una fruta muy cara.

El aceite esencial de la naranja favorece la creación de una atmósfera de optimismo, puesto que es un aroma relacionado con la alegría y la ilusión por la vida. Proporciona también equilibrio y fortaleza. Es ideal para combatir desequilibrios emocionales, sobre todo en niños y personas de la tercera edad. Da equilibrio y fortalece, tanto a niños como a adultos.

Mujer con sombrilla en un jardín, Pierre-Auguste Renoir.
  • Obra: Mujer con sombrilla en un jardín (1875) de Pierre-Auguste Renoir
  • Aceite Esencial Puro: Lavanda


El cuadro impresionista muestra flores y matorrales en un jardín sin horizontes, con figuras recogiendo alguna flor. Renoir lo pintó en el jardín de su propio estudio en Montmartre. En esta obra, Renoir adopta un lenguaje plenamente impresionista. Además de suprimir el horizonte, pinta las flores y los matorrales del jardín a base de pequeños toques de color con los que crea un juego de texturas continuo que envuelve a las dos pequeñas figuras de la composición.

Junto a la mujer que se protege del sol con una sombrilla, que da nombre al cuadro, aparece una figura masculina agachada, quizás recogiendo una flor, cuya proximidad hace suponer que existe entre ellos algún tipo de relación. El cuadro no fue pintado en el campo, sino en el jardín del nuevo estudio del pintor en Montmartre.

Su amigo George Rivière recordaba: «En cuanto Renoir entró en la casa, se sintió fascinado por la vista del jardín, que parecía un bello y abandonado parque». En este lienzo el artista adopta una pincelada abierta y deja atrás la estructura pictórica tradicional en favor de una nueva disposición de contrastes de color.


El Aceite Esencial de Lavanda se extrae de la destilación al vapor de agua de las cúspides floridas de la planta Lavandula angustifolia. Su nombre viene del latín lavare, que significa purificar. Este aceite es originario de la Provenza francesa, una región conocida por sus extensos campos de lavanda que florecen en junio. Esta comarca es además célebre por su tradición perfumista y sus vastos conocimientos en la obtención de aceites esenciales.

La lavanda equilibra las emociones alteradas y genera paz y armonía, purifica el ambiente de malas vibraciones y energías y ayuda a conciliar el sueño. Es ideal para estados de shock o desesperanza.

La casa entre las rosas, de Claude Monet. En ese momento cedida. En su lugar vimos Malvarrosas, de Frederick Carl Frieseke.
  • Obra: La casa entre las rosas (1925) de Claude Monet
  • Aceite Esencial Puro: Rosa Búlgara


El cuadro (La casa entre las rosas) de pintura abstracta representa la casa del artista en Giverny en un juego de simetría que se acerca a los inicios del estilo abstracto en el que Monet se adentró ya en el siglo XX. Los rosales enmarcan la composición, con los azules de las flores del Iris. Este cuadro muestra la casa del artista vista de frente desde el jardín. Del edificio, situado al fondo, se ve la cubierta de pizarra oscura (teñida de violeta por la luz), los huecos sombreados de las ventanas del primer piso, y una abertura (puerta o ventana) de la planta baja.

Dos grandes rosales cubiertos de flores enmarcan la composición: el de la izquierda, en primer término, está cortado por el encuadre; el de la derecha, situado más atrás, se ve casi entero. Los rosales y la casa ocupan la mayor parte del plano pictórico; el resto lo integra el cielo y un macizo de iris azules (con las flores ya secas) en primer término, abajo.

En contraste con las vistas de jardín, pintadas en años precedentes, las del verano de 1925, se caracterizan por una paleta más amplia y una pincelada más sinuosa. La disposición frontal tiende a reforzar el juego de la simetría compositiva, y de la bidimensionalidad, que aproxima al último Monet a la nueva pintura abstracta del siglo XX.

Malvarrosas, de Frederick Carl Frieseke

En la estación de VERANO en lugar del cuadro La casa entre las rosas, de Claude Monet hemos visto Malvarrosas- de Frederick Carl Frieseke. Una obra que transmite calor y luz de una tarde de verano, acentuado los contrastes entre las pinceladas de color negro, azul muy saturado. Frederick se recluyó en una casa vecina a la residencia de Monet en Giverny, pintó imágenes de un mundo idílico, durante las dos primeras décadas del siglo XX.


El Aceite Esencial de Rosa Búlgara se consigue de la destilación al vapor de agua de los pétalos de la Flor Damascena, originaria de Bulgaria. Es en este país en donde se cultiva la también conocida como rosa de Damasco, una de las más bellas que existen. Sus pétalos se recolectan a mano, uno por uno, al amanecer, y son necesarias unas 5 toneladas de pétalos frescos, para conseguir 1 kg de este aceite. De este modo, una gota de aceite esencial contiene aproximadamente la esencia de 30 rosas.

Al entrar en contacto con la piel, la combinación de la pureza y el aroma de la rosa búlgara dan una gran sensación de alegría, bienestar y felicidad interior.

Además, es un poderoso estimulador de la fertilidad femenina, antidepresivo y relajante. Fomenta la generosidad. Actúa como gran reparador emocional. Eleva la energía y la vibración de los chakras, especialmente el del corazón y conecta con la energía materna.


OTOÑO

Árbol solitario y árboles conyugales, de Max Ernst.
  • Obra: Árbol solitario y árboles conyugales (1940) de Max Ernst
  • Aceite Esencial Puro: Ciprés

El cuadro Árbol solitario y árboles conyugales fue realizado antes de la partida del artista hacia América, en un momento en que se aprecia un cambio de rumbo en su obra. Estos sobrecogedores árboles, a modo de compactos cipreses de calidades porosas, que se asemejan a la superficie de mármol, a ciertas formaciones volcánicas, o quizás a las estalagmitas que Ernst podía haber contemplado en Aven d´Orgnac, están pintados con la técnica de la decalcomanía, consistente en la distribución azarosa de los colores sobre un vidrio y su impresión en el lienzo. Como nos explicaba la guía.

Entre estas formas petrificadas, de un complejo simbolismo, podemos distinguir algunas imágenes, como un desnudo femenino acechado por un amenazante pájaro, una cabeza de caballo y varios perfiles de rostros.

Ernst pone de manifiesto una doble visión, paradisíaca y apocalíptica, del mundo, y logra esa «belleza convulsiva» de la que hablaba Breton en sus escritos, y que nos remite a la pintura de Gustave Moreau o de Arnold Böcklin, pero también a las imágenes propias de la literatura romántica.

Simbolista, se identifica con la pintura y literatura romántica, evocando una belleza paradisíaca y también apocalíptica. La obra refleja un cambio de rumbo en su pintura, que se explica porque la pintó antes de dejar Francia y viajar a América.


El Aceite Esencial de Ciprés se extrae de las hojas, de los tallos y las flores del ciprés, Cupressus sempervirens, originario del área mediterránea.

Noé construyó su arca con madera de ciprés y los faraones la usaron para fabricar sus sarcófagos, puesto que es muy duradera y de gran calidad. Sus valores físicos se corresponden además con sus aportaciones emocionales.

El ciprés otorga luz, guía, calma y paz; por eso se encuentra frecuentemente en los cementerios o en las entradas de las poblaciones, ya que acompaña en los caminos o nuevos retos y aporta sentido y una visión serena y pacífica acerca de ellos.

Es un buen aliado para todos los inicios, proporciona fuerza de voluntad y optimismo. La historia ha posicionado al ciprés como un árbol sagrado. Otorga luz, calma y paz, además de que su diseño nos da una visión serena. Proporciona fuerza de voluntad y optimismo. Es un regulador hormonal por exceso de yin en chakra y un buen aliado para combatir vicios físicos.

Paisaje Sudamericano, de Frederic Edwin Church.
  • Obra: Paisaje Sudamericano (1856) de Frederic Edwin Church
  • Aceite Esencial Puro: Cedro

El cuadro es un paisaje naturalista y refleja el viaje de Church en 1853 en una expedición por Sudamérica, durante el que realizó bocetos, dibujos y apuntes de las altas montañas, árboles y plantas.

Frederic Edwin Church fue uno de los grandes artistas estadounidenses del siglo XIX. Formado con el famoso paisajista americano Thomas Cole, su lectura del teórico inglés John Ruskin y del geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt le impulsaron a buscar su propio camino artístico, en el que ciencia, arte y religión se dan la mano.

En 1853 Church se embarcó en una expedición a Sudamérica siguiendo los pasos de Humboldt. Durante el viaje, realizó dibujos y bocetos al óleo de montañas, árboles y plantas, con auténtica mentalidad de naturalista, que luego utilizaría para sus grandes composiciones elaboradas en el taller.

Pintó este cuadro en su estudio de Nueva York dos años después de retornar de Ecuador. Se trata de una síntesis imaginaria de diversos asuntos que el autor había plamado con anterioridad en sus dibujos y bocetos, como la palmera o el volcán Chimborazo. Los motivos mencionados, o la figura femenina en primer plano, la cascada bajo un puente a la izquierda y la iglesia en la loma difícilmente encajan entre sí.

No hay verdadera perspectiva, sino una superposición de diferentes ecosistemas, cada uno de ellos ejecutados con diferente punto de vista. Pero por encima de todo destaca la asombrosa minuciosidad en la ejecución de los detalles más ínfimos, que tanta fama otorgó al artista en vida.

El Aceite Esencial de Cedro se logra por destilación al vapor de agua de la madera del árbol Cedrus atlantica, originario de la zona del Atlas, en Marruecos. El aceite de cedro del Líbano fue probablemente el primero que se destiló, y ya los egipcios lo empleaban para embalsamar a sus fallecidos y para elaborar perfumes y productos de cosmética en general.

Este aceite es uno de los ingredientes del mitridato, un antídoto ampliamente utilizado durante siglos. El cedro, junto con el ciprés, es símbolo de incorruptibilidad, y de inmortalidad. Muchos cuentos honran la honestidad de estos árboles.

El aceite esencial de cedro es un antiséptico natural. Aporta paciencia y tolerancia, proporciona una mente clara y despejada. Ayuda a controlar y a equilibrar la propia vida. Poderoso calmante, pone foco ante la vida. Contrarresta el mal humor y contribuye a calmar la irritabilidad.

INVIERNO

Interior de una Iglesia Gótica, de Emanuel de Witte.
  • Obra: Interior de una Iglesia Gótica (1669) de Emanuel de Witte
  • Aceite Esencial Puro: Incienso y Mirra

El cuadro cromático refleja la penumbra que se crea en el interior de una iglesia, focalizando el espacio en la zona del crucero, con la iluminación filtrada por los ventanales. En este interior tomado desde la nave central, el autor nos muestra parte del crucero de la cabecera de una iglesia. La estancia, sumida en una leve penumbra, se ilumina en parte con la fuerte luz que entra por las ventanas superiores y que se refleja selectivamente en el suelo y en los fustes de las columnas.

Este espacio, tratado con sugerentes sombras, nos conduce hacia el crucero y hacia el fondo de la pintura, donde se levanta la cabera de la iglesia, que recibe la luz de un conjunto de ventanas altas y estrechas que articulan sus muros.

El autor, para crear profundidad, se vale de una fila de acros con sus columnas, cuya diagonal se refuerza con la línea de lámparas suspendidas con cordones desde el techo.

Los colores empleados por el pintor ayudan a conseguir el juego espacial. Los blancos se tiñen de amarillo por la luz del sol, mientras que los grises y pardos de los primeros planos, con los que se alternan, acaban de recrear una gama cromática e intimista, que estará presente en muchas otras obras de De Witte.


El Aceite Esencial de Incienso se extrae por destilación del vapor de agua de la resina del árbol Boswellia Carterii, típico de la zona del Mediterráneo. Desde la Antigüedad, tanto en la India y en China, como en el mundo occidental, se ha utilizado el incienso en los templos e iglesias para purificar. En el antiguo Egipto lo usaban como activador para hacer mascarillas faciales rejuvenecedoras, cosméticos y perfumes debido a su gran poder activador.

El incienso se reconoce especialmente por su poder en la meditación, favorece la unión de cuerpo y mente en una sola energía, a la vez que ayuda al equilibrio emocional, otorgando coraje y combate también la ansiedad.


El Aceite Esencial de Mirra se obtiene por la destilación al vapor de agua de la resina exudada por el árbol Commiphora myrrha, originario del Mediterráneo. La mirra era muy valorada en la Antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos y medicinas y para diluir la tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.

La mirra se usa en perfumería por su fragancia cálida, especiada y balsámica. Fija las notas del perfume, es un fijador de fragancias. Eleva el nivel de consciencia y aporta equilibrio espiritual. Contribuye a la seguridad y rejuvenecimiento del alma.

Orquídea y Colibrí cerca de una cascada, de Martin Johnson Heade.
  • Obra: Orquídea y Colibrí cerca de una cascada (1902) de Martin Johnson Heade
  • Aceite Esencial Puro: Palo de Rosa

El cuadro paisajista refleja su admiración por la riqueza del Trópico. Sus paisajes mezclan la naturaleza muerta en contraste con aves y flores típicos de países con zonas selváticas como Brasil, Panamá y Colombia.

Como otros artistas que viajaron a Sudamérica, Heade quedó fuertemente impresionado por la fecundidad de los trópicos. En 1863, pintó en Brasil sus primeros cuadros de colibríes. Más tarde, tras su visita a Panamá, Colombia y Jamaica en 1870 ideó la combinación de aquellos con orquídeas. La originalidad de los cuadros de orquídeas y colibríes pintados por Heade en su estudio reside en la mezcla de naturaleza muerta y paisaje, no exenta de dramatización. La confrontación de aves y flora era ya común en las ilustraciones ornitológicas, y sin embargo, en las obras como Orquídea y colibrí cerca de una cascada, Heade recurre a una de las variedades más exuberantes de esta flor -la Cattleya labiata rosa– y la acerca tanto al primer plano que casi parece que sus pétalos son planos.

El pequeño colibrí establece un diálogo con ella, tanto a través de la posición de su cabeza como por el color de su pechera. Al fondo se despliega un frondoso paisaje que acentúa el poder sensual y emotivo de la escena.

Los cuadros de Heade en los que pinta colibríes en combinación con orquídeas representan una amalgama de sus impresiones del mundo tropical: los pájaros que estudió en Brasil en 1863-1864 y las flores que cautivaron su imaginación en la isla de Jamaica seis años más tarde.


El Aceite Esencial de Palo de Rosa se extrae por la destilación al vapor de agua de la madera del árbol Aniba Parviflora, originario de Brasil. Procede de un árbol y no de ninguna rosa como su nombre indica. El nombre que se le da a este árbol viene del color rojizo de su madera. Actualmente la utilización de la madera del palo de rosa está regulada, de modo que esto ha favorecido la aparición en el mercado de reconstituidos de dicho aceite esencial.

El aceite esencial de palo de rosa de Alqvimia es 100% puro y natural., se obtiene de fuentes reguladas y mantiene el perfecto equilibrio entre responsabilidad ambiental y máxima calidad del producto.

Su aroma es un excelente bálsamo emocional, que sobre todo contribuye a la aceptación de grandes pérdidas. Ayuda a adoptar una percepción más relajada de la muerte y a entender que forma parte del ciclo de la vida.

AROMATHERAPY SPA EXPERIENCE

  • El Ritual empieza con una cata de los aceites para que pueda elegir el que más sintonice con cada persona.
  • Consiste en una estimulación y tonificación integral del cuerpo, desde los pies hasta la espalda, brazos y axilas, friccionando con el Agua reina de Hungría.
  • Sigue una exfoliación ligera con sal y aceite, con arrastre de toallas calientes.
  • Con la piel corporal liberada de toxinas se realiza un masaje neurosedante en todo el cuerpo siguiendo la técnica Balinesa de drenaje meridional y con el protocolo de Alqvimia, trabajando todos los chakras corporales con los aceites esenciales en sinergia con el cuarzo blanco, rosa y verde.
  • Con el cuerpo cubierto y relajado se sigue con el paso a paso del Ritual Facial empezando con una doble limpieza, tonificación de Agua de Azahar y Rosas, para empezar con una exfoliación ligera a base de aceite de jojoba.
  • Se sigue con la mascarilla parche Eternal Youth en los ojos y se procede con el masaje Kobido Green.
  • Finaliza con la aplicación de Eternal Youth con su crema facial regenerante y su contorno de ojos.

Las obras propuestas en este itinerario pueden variar en función de la disponibilidad en sala. En nuestro caso en lugar de observar la obra: La casa entre las rosas de Claude Monet, debido a que no se encontraba en su lugar, hemos realizado la experiencia con la obra: Malvarrosas, de Frederick Carl Frieseke, en cierto modo relacionada con el autor, como has podido ver.

Precio de la experiencia El Arte a través de la Aromaterapia:

PRECIO DE LA EXPERIENCIA EL ARTE A TRAVÉS DE LA AROMATERAPIA: 1.000 €
Reservas a través de: promocion@museothyssen.org

Las obras de arte nos sugieren unas esencias, nos transportan a momentos, historias, colores y sensaciones.

La aromaterapia acompaña y enriquece el sentido de la vista, reforzándolo con el olfato y las emociones que despiertan en cada uno de nosotros.


Publicado

en

por