Muchos de sus amigos, conocidos y desconocidos, se reunieron -nos reunimos- el pasado 13 de julio de 2023 en la madrileña iglesia de San Antón de Madrid, para darle el último adiós a la querida Carmen Sevilla. Oficiaron la ceremonia el padre Valentín, el padre Joaquín y el padre Ángel, en la iglesia de la que es titular el fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.
«Hoy estamos aquí reunidos en esta iglesia de San Antón, para rezar por ella, Carmen Sevilla«, la artista era creyente y tenía gran devoción a la Virgen del Carmen, cuya imagen también está en esta iglesia. «Venimos a rezar, no venimos a hacer un homenaje, aunque hacer un homenaje también es rezar» y decirle a su familia y amigos que estamos con ellos. «Rezar es dar gracias, llorar, sonreir… Dar gracias a Dios por tantos privilegios y dones recibidos. El privilegio de haber conocido muchos de nosotros a Carmen«, como en mi caso, que la conocí a principio de los 90 en los camerinos de Tele-5, cuando ella presentaba el Telecupón, y me concedió una larga entrevista, para la revista Mucho más, en la que por entonces trabajaba.
«Hoy venimos a rezar por nuestra querida Carmen» a la que hemos tenido el honor de compartir con ella muchos momentos en su Cine de Barrio, decía el padre, su último trabajos en televisión. «La vida es bella, la vida es hermosa, hay que vivirla, hay que disfrutarla, hay que compartirla» son palabras que el padre recordaba de la Madre Teresa de Calcuta, a la que pudo conocer, al igual que a Carmen Sevilla. «La vida de Carmen ha estado repleta de gente que la quería», y eso es una gran verdad. Muchísima gente quería a Carmen, independientemente de su familia o los más próximos a la actriz. El sacerdote ha hablado de la soledad, que es la enfermedad que causa más muertes. «Carmen siempre ha contado con el amor de todos nosotros, del amor nuestro. ¡Carmen cómo te querían!»
Organizada por el vidente Rappel
Esta misa funeral, celebrada el pasado día 13 de julio, a las siete de la tarde y oficiada por el padre Ángel, y los otros dos sacerdotes, ha sido organizada por el vidente Rappel. El hijo de la artista, Augusto Algueró, quiso despedir a su madre en la intimidad, sin permitir que la gente, ni sus conocidos y amigos, acudieran a rendirle un último adiós en el tanatorio, ni en el entierro. Sus restos mortales no se han expuesto en ningún teatro, para permitir ese adiós que muchos pensamos que la artista se merecía, por eso el vidente ha querido rendirle esta despedida, en la madrileña iglesia de la calle Hortaleza.
Euprepio Padilla, el Padre Ángel, Rappel y la soprano Pilar Jurado, momentos antes del funeral. |
Pese a que no lo precisaba, ha contado con el beneplácito o permiso del único hijo de la artista, que hasta le ha hecho llegar unas palabras de agradecimiento. Mucha gente no ha comprendido la postura del único hijo de la artista, a pesar de que estuviera en su derecho de hacerlo en la intimidad, como él ha decidido. Para él sólo era su madre, cierto, pero para todos los españoles, o para muchos «era como de nuestra familia», como dijo también el padre Ángel.
Glenda Gaby, Marily Coll, Maria Rosa y Enrique del Pozo, en uno de los primeros bancos. Entre Glenda y Marily, en la fila de detrás, el actor Pepe Ruíz. |
Ambiente de los instantes previos al acto religioso. Al fondo se ve a Aurelio Manzano y diversos medios de comunicación, que se han hecho eco de este funeral de homenaje. |
Entre los asistentes José Manuel Parada (con quién pasó un tiempo distanciada, dado que Parada dejó de ser el presentador de Cine de Barrio para que pasara a presentarlo Carmen, algo que pudo interpretarse como una «jugarreta». Con el tiempo Parada y Carmen hicieron las paces, y volvieron a quererse como antes), María Rosa, Marily Coll, Enrique del Pozo, Glenda Gaby, Pablo Sebastián, María Jesús Solaguren (hija del hostelero José Luis, con quien le unía una larga amistad), Euprepio Padilla, Regina Do Santos, Paloma Barrientos, Aurelio Manzano, Pepe Ruiz, Paco Porras… y muchos admiradores de la actriz y presentadora de televisión.
Una despedida religiosa, ante la imagen de la Virgen del Carmen, en una de las capillas laterales cerca del altar, a la que la actriz tenía gran devoción. Y también en presencia de las cenizas de San Valentín, el Patrón de los Enamorados, que se conservan en esta iglesia, justo al otro lado del altar. Carmen Sevilla enamoró a todos, no en vano era «la novia de España». Independientemente de que tal vez los hombres de su vida, no la supieran querer bien, su primer marido, Augusto Algueró, y su segundo esposo, Vicente Patuel. Con éste último se retiró de los medios, para vivir en su finca en el campo, con sus ovejitas… hasta que en Tele-5 la propusieron volver a televisión, para presentar Telecupón, regresando a la vida de artista y a la pequeña pantalla encantada. Justo en esos años es cuando la conocí yo, cuando estaba muy feliz por su regreso a la vida pública.
Un instante del emotivo Ave María interpretado por Pilar Jurado. |
Durante el funeral, la música ha estado a cargo del grupo de cuerda Capilla del Exilio, y se ha contado con la intervención de la soprano y compositora Pilar Jurado, que ha cantado un emotivo Ave María, con un espectacular vestido negro. Si quieres puedes escucharlo en el enlace anterior.
De la decoración de la iglesia se ha encargado la pareja de Rappel. Un cuadro de la artista, adornado con flores (que hemos visto arriba), y dos grandes pantallas, a ambos lados del altar, dónde se reproducían distintas imágenes de la artista en compañía de sus amigos, familiares y conocidos más famosos.
Los medios de comunicación han recogido declaraciones de numerosos asistentes. |
Pese a que su único hijo Augusto Algueró, hijo de la artista y el compositor Augusto Algueró, no ha acudido al funeral, sí ha enviado unas líneas a los organizadores del mismo: «Queridos amigos, Rappel y Padre Ángel, quiero daros las gracias por esta misa. Transmitir todo mi agradecimiento a los que la querían. Me habría gustado ir al funeral, pero no me encuentro con fuerzas, y espero comprendáis. Para mí, era, ante todo, mi madre.»
En dos pantallas se sucedían imágenes de la artista con su familia y sus mejores amigos. |
De su biografía
Carmen falleció el martes 27 de junio de 2023, a los 92 años de edad. Sufría alzhéimer desde 2009, cuando aún presentaba Cine de barrio, espacio televisivo en el que hizo su última aparición en televisión en diciembre de 2010.
Nacida en Sevilla, el 16 de octubre de 1930, comenzó su carrera de la mano de Estrellita Castro, con sólo 12 años. Debutó en el cine en 1947 con un papel en Serenata española, a las órdenes de Juan de Orduña. Sólo un año después ya compartía cartel con el mismísimo Jorge Negrete en Jalisco canta en Sevilla. En los años 50 rodó 24 películas y se convirtió en una de las grandes estrellas del cine español. Tal vez la recordemos por sus lapsus cómicos de cuando presentaba Telecupón (donde se metió al público en el bolsillo cuando apareció un día en zapatillas por olvido, algo que repitió más veces para dar gusto a la audiencia), o su simpatía a la hora de entrar en nuestros hogares desde Cine de Barrio, pero Carmen tuvo una gran trayectoria profesional, además de sus últimas apariciones televisivas. En total rodó 60 películas, con los mejores actores de la época, desde el mencionado Jorge Negrete a Luis Mariano, sin olvidar a Jorge Mistral y a Vittorio de Sica.
Su primer matrimonio fue con el compositor Augusto Algueró, padre de su único hijo. |
También triunfó como cantante y hasta llegó a participar en en el famoso Show de Ed Sullivan, en la Navidad de 1965, en la televisión americana, cuando hacerlo era prácticamente inimaginable. De su carrera musical nos quedan más de 15 discos (copla, bolero, tango y chotis), con algunas canciones compuestas por su primer marido, Augusto Algueró. Se casaron el 23 de febrero de 1961 en la Basílica de El Pilar de Zaragoza, con una multitud de asistentes y espectadores del que se consideró el evento del año. Juntos protagonizaron un anuncio que se hizo muy famoso para la firma Phillips: «Familia Phillips, familia fhiliz.» Se conocieron en 1959 cuando la actriz le propuso al director de la película La fierecilla domada, Benito Perojo, para que él hiciera la música. El tres de julio de 1964 nacía el único hijo de la artista, al que pusieron el nombre de su padre: Augusto. Del compositor se separó en 1974, tras sonadas infidelidades.
Con su segundo marido, Vicente Patuel, el amor de su vida. |
Después de separarse de Algueró, en 1975 comenzó una relación con el empresario Vicente Patuel. Diez años después volvió a pasar por el altar y se casaba con él en Arcos de la Frontera, el 5 de septiembre de 1985. Por Patuel tomó la decisión de retirarse del cine y su carrera artística, y se trasladó a vivir a su finca, en Extremadura, dedicada a la cría de ovejas. De ahí que tras su vuelta a la pequeña pantalla, la actriz hablase con frecuencia de sus ovejitas. En el año 2000 se quedaba viuda de Vicente Patuel, desolada por la pérdida de su gran amor.
En esta y la siguiente, muy joven y guapísima en La hermana San Sulpicio. |
En su filmografía destacan la mencionada Jalisco canta en Sevilla, junto a Jorge Negrete en 1949, La hermana San Sulpicio, de Luis Lucía, en 1952; Violetas imperiales (junto al Luis Mariano con quien había compartido cartel previamente en El sueño de Andalucía y con el que volvió más tarde a coincidir en La Bella de Cádiz; Gitana tenías que ser, 1953; Cinco años después, en 1957 cambió a un registro dramático en La Venganza (la primera película española candidata al Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera) a las órdenes de Juan Antonio Bardem.
En 1961 interpretó a María Magdalena en Rey de Reyes, a las órdenes del mítico Nicholas Ray, en una superproducción de Samuel Bronston, rodada en nuestro país. Junto a sus amigas, Lola Flores y Paquita Rico protagonizó El balcón de la luna. Otros título es Camino del Rocío, de Rafael Gil (1966).
Incluso interpretó un pequeño papel junto al mítico Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra, dirigida por el propio actor, quien se rindió a sus encantos. Ella contó la anécdota de que el actor la mordió un labio en una escena de un beso, y que ella le dió un bofetón. Tuvo una etapa final que podríamos decir rozaba el cine erótico, en el que destacan títulos como: Enseñar a un sinvergüenza (1970), Un adulterio decente (1971), La cera virgen (1972), No es bueno que el hombre esté solo (1973), Nadie oyó gritar (1973), Nosotros los decentes (1976). Entre sus últimas apariciones La loba y la paloma, de Gonzalo Suárez y Rostros, en 1978, el punto y final.
Su regreso a televisión
Con su segundo marido, Vicente Patuel Sánchez de Molina, empresario cinematográfico, se había retirado de la vida artística hasta que Valerio Lazarov, director de Telecinco la rescató, a finales de 1991, a sus 61 años ( o a los 60, dado que la actriz contó que su fecha de nacimiento real fue en 1931, y que se tuvo que poner un año más para empezar a trabajar), para que fuera presentadora televisiva en el famoso Telecupón. Su colaboración duraría 6 años, hasta 1997. Para la misma cadena presentó también El juego del zodiaco, Date un respiro o Mañana serán estrellas, junto a Manolo Escobar.
Pese a que provocó su distanciamiento con Parada, presentar Cine de Barrio la hizo muy feliz. |
Después fichó por Antena-3, donde presentó La noche de Carmen. Y trabajó también para Canal Sur y Canal 9. En TVE desembarcó a finales de 2003 para conducir las Campanadas de Fin de Año, y en enero de 2004 comenzó a estar al frente del mítico Cine de barrio, que hasta ese momento presentaba su amigo José Manuel Parada. El 14 de diciembre de 2010, con 80 años, grabó su último programa.
En febrero de 2011 concedió su última entrevista desde su propia casa para televisión, para María Teresa Campos y el espacio ¡Qué tiempo tan feliz! En mayo de dicho año volvió a Cine de barrio, como invitada, para presentar la película Camino del Rocío, en la que había participado. Siendo esta intervención su última aparición televisiva.
Sus últimos años
Aquejada de Alzhéimer desde el año 2009, pese a que su enfermedad no se diera a conocer hasta 2012, en 2015 pasó a vivir a una residencia en Aravaca, Madrid. Por esta dura enfermedad, no recordaba ya quién era, ni reconocía a sus allegados. La actriz falleció el 27 de junio de 2023 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a los 92 años. Su funeral tuvo lugar en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón en la más estricta intimidad, al igual que su entierro, del que nada se ha sabido, por deseo de su único hijo, del que nos quedamos con la frase que puso en su misiva a Rappel, «para mí era, ante todo, mi madre.»
Al vidente le damos las gracias por haber organizado, junto al padre Ángel, este emotivo funeral. Para nosotros, como dijo el padre Ángel, «era como de nuestra familia.»
DEP la gran Carmen Sevilla (algún día os contaré todo lo que me contó de su vida en esas dos largas horas que compartió conmigo, prometido)