Museo del Prado:
Tardes de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00 h, y los domingos, de 17:00 a 20:00 h.
Al Museo del Prado hay que ir siempre, y volver siempre. La mejor pinacoteca de España, imposible abarcarla en una sola visita: Velázquez, Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco… y… La colección del Tesoro del Delfín. Popularmente denominado «Tesoro del Delfín», o, según los viejos inventarios, «Alhajas del Delfín», es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe, primer rey de la rama borbónica española, que reinó bajo el nombre de Felipe V. El gran delfín era, a su vez, hijo de Luis XIV, coleccionista de similares objetos que, de haber fallecido antes que su hijo, se habrían reunido en una colección de magnitud sin precedentes. La posesión de este tipo de bienes no se debía únicamente al amor por la belleza o al placer del coleccionismo, sino que, dado su precio y su rareza, solo príncipes y magnates podían adquirirlos, por lo que se convirtieron en símbolos de poder y magnificencia. Según atestigua la documentación francesa, Luis XIV dispuso que se enviara a su nieto una selección bien sopesada de las mejores piezas existentes en la colección del delfín, colección que, en algunos aspectos, sobrepasaba la propia del rey. De ahí la importancia del conjunto madrileño, pese a su escaso número (ciento sesenta y nueve piezas de un total de seiscientas noventa y ocho contabilizadas en 1689). Sin embargo, de esas ciento sesenta y nueve piezas falta una cuarta parte y casi todos los vasos se hallan mutilados por los sucesivos robos.
Palacio Real de Madrid :
De lunes a jueves de 16 a 18 horas (octubre a marzo) y de 18 a 20 horas (abril a septiembre), estamos por tanto en esta última hora, de lunes a jueves para ir a visitarlo, que es una pasada.
El salón del trono, el comedor donde tienen lugar las comidas y cenas de estado… la capilla, es una maravilla. Yo he visitado hasta las cocinas de Palacio, cuyo reportaje podeis ver en Nutriguia.com y que antes solo abrían en contadísimas ocasiones, con motivo de la Noche en blanco, o citas culturales muy especiales, a las que había que estar muy atentos. Ahora consulta en taquilla o en la web porque se pueden visitar sin problema. Merece la pena…
Fogones con historia: las cocinas del Palacio Real se abren al público
Museo Reina Sofía:
Los sábados por la tarde de 14:30 a 21:00 h… y los domingos por la mañana de 10:00 a 14,30 h.
Ahí tienes el Guernica de Pablo Picasso, obras de Juan Gris, de uno de mis pintores favoritos Diego Rivera (Frida Kahlo) autor de Vendedora de Flores, Sala 405. En realidad Frida es la que más me interesa de los dos.
Museo Thyssen-Bornemisza:
Los lunes de 12.00 a 16.00 h.
Ahora podemos ver el Mata Mua de nuevo en Madrid. : Carmen Cervera sella el acuerdo de alquiler por casi 100 millones. Carmen Cervera y el Estado culminan el acuerdo para que la colección de la baronesa permanezca 15 años en el Museo Thyssen-Bornemisza. El cuadro más famoso de pintor postimpresionista francés Paul Gauguin ya cuelga en las salas del museo madrileño. Carmen Cervera, el Ministro de Cultura Miquel Iceta, en representación del Gobierno del Estado español, y Borja Thyssen-Bornemisza han firmado recientemente el acuerdo que permite la permanencia en España del Mata Mua y una parte importante de la colección de la baronesa Thyssen-Bornemisza. La pintura ha regresado desde un bunker de Andorra. Mata Mua, que suele traducirse por Érase una vez, también, En el pasado o Antaño, está datada en 1892 y pertenece a la etapa tahitiana, la más apreciada del pintor francés. Cuando Gauguin la presentó en público no tuvo mucho éxito, era un estilo demasiado vanguardista para aquel momento.¡ Si Gauguin levantara la cabeza!
Monasterio de las Descalzas Reales y Real Monasterio de la Encarnación:
Miércoles y jueves desde las 16:00 hasta las 18:30 h. Ultimo acceso a las 17:30 h.
Hay que visitarlos sí o sí. Están super céntricos. El primero, fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria (1535-1573), hija menor del Emperador Carlos V y princesa de Portugal, convertir el palacio en el que ella misma nació, y que pertenecía al tesorero de su padre, en un monasterio de monjas clarisas. En él instaló sus aposentos tras su regreso de Portugal, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo. Un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII
El Monasterio de la Encarnación, por su parte, fue fundado en 1611 por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria, fruto del deseo personal de la Reina, que al ver la obra realizada por la Princesa Juana de Portugal en las Descalzas Reales decidió levantar un convento de similares características en las proximidades del Alcázar, quedando unido a este por un pasadizo.
Su arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Museo Arqueológico Nacional:
Sábados desde las 14:00 hasta las 20:00 horas y domingos por la mañana de 09:30 a 15:00 h.
Me encanta, ahí tenemos a la Dama de Elche. El MAN, que conserva una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, reabrió sus puertas después de una reforma integral que duró seis años y que lo ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. A través de los utensilios y las obras de arte de las distintas culturas del Mediterráneo, hace un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Puedes admirar cerámicas griegas, las coronas votivas visigodas (que he podido contemplar hace nada, con motivo de la apertura del Parque Puy du Fou, el 1 de abril) o los marfiles hispanomusulmanes.
Y su joya: la Dama de Elche. Al compararla con otras obras íberas, sorprende la proporción y el equilibrio de su rostro, que indican una fuerte influencia del arte griego. No obstante los abalorios y la túnica son claramente locales y suponen un perfecto ejemplo del atuendo íbero. En contra de lo que venía pensándose, algunos historiadores sugieren que se trataba de una escultura sedente de cuerpo entero que fue reconvertida en busto. Como muchas esculturas de la época, la Dama de Elche tiene una cavidad en la parte posterior, que según dicen se usaba para guardar reliquias. Algunas teorías apuntan a que la dama de Elche era una diosa y otras consideran que representaba a una reina o a una difunta.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial:
Miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre).
Bien merece una escapada. Ahí están las tumbas de nuestros monarcas, de los que han reinado. Constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama. Nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito.
Los espacios singulares del Monasterio:
PATIO DE REYES
Era la puerta principal del edificio y recibe este nombre porque está presidido por los seis reyes de la tribu de Judá
BASÍLICA
Considerada el punto neurálgico del edificio constituye una obra maestra de la arquitectura española del Renacimiento español. Está construida en sillería de granito y su planta de cruz griega forma un cuadrado de 50 metros de lado.
Destacan los cenotafios reales de Carlos V y Felipe II a ambos lados del altar realizados por Pompeo Leoni en bronce dorado.
Preside el altar un Cristo crucificado.
PANTEÓN DE REYES
Aunque el proyecto de Felipe II no se concluyó hasta el reinado de su nieto Felipe IV, en el Panteón Real están enterrados los Reyes Españoles desde Carlos V, exceptuando Felipe y Fernando VI que fueron enterrados en la Colegiata del Palacio Real de la Granja y en las Salesas Reales respectivamente.
Una de las funciones primordiales de El Escorial es ser lugar de enterramiento de los Reyes de España. Sin embargo, esta intención del fundador recibió la forma que vamos a ver, ya muerto Felipe II. Los dos panteones responden a siglos y estéticas bien diferentes: barroco, del siglo XVII, el de Reyes: ecléctico, del XIX, el de Infantes.
El Panteón de Reyes es una cámara circular cubierta con media naranja y cuya circunferencia se segmenta en ocho tramos. Herrera la concibió y construyó solamente de granito, pero cuando Felipe III decidió convertirla en Panteón encargó su revestimiento actual de mármoles y bronces al superintendente de las obras reales Giovanni Battista Crescenzi.
En las urnas reposan, tras haberse consumido previamente, durante años, en una habitación inmediata, el “Pudridero” los restos de los monarcas y de sus esposas, pero éstas solo en caso de haber sido madres de Rey; los Reyes al lado derecho del altar y las Reinas al izquierdo, colocados por orden cronológico desde Carlos V a Alfonso XIII, un periodo de cuatro siglos en la Monarquía española; están ausentes sólo los cuerpos de Felipe V y se su hijo Fernando VI , así como sus esposas , pues desearon ser enterrados en sus respectivas fundaciones de La Granja de San Ildefonso y del Monasterio de las Salesas Reales en Madrid.
El Panteón de Infantes fue construido por iniciativa de Isabel II, según proyecto de José Segundo de Lerna, concluyéndose en 1.888.
Museo Sorolla:
Sábados de 14:00 a 20:00 y domingos
De 10:00 a 15:00.
Museo en la que fue su casa, que en sí es otra joya. El Museo Sorolla, que conserva el ambiente original de la vivienda y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), custodia la más rica colección de sus obras. Es una de las casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad.
Situado en el distrito de Chamberí, el museo fue creado por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. En el museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, siendo la colección más amplia y representativa que se conserva.
La colección se compone de las donaciones de su mujer y sus hijos, aumentada en 1951, con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982, ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado español.
Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el museo contiene. Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida. La casa o el palacete es precioso, contemplamos las distintas estancias, como la cocina, con una espectacular cenefa pintada en lo alto de las paredes. Merece muchísimo la pena.
De interés:
LA EXPOSICIÓN ‘SOROLLA EN PARÍS’ LLEGA A ESPAÑA
SOROLLA Y LA MODA: DEL 13 DE FEBRERO AL 27 DE MAYO DE 2018 EN EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA Y EL MUSEO SOROLLA
INSTANTÁNEA
Perteneciente al Museo Sorolla de Madrid, en este cuadro el artista valenciano retrata la playa de Biarritz en 1906. En él se ve a una mujer sentada sobre la arena sujetando entre las manos una antigua cámara kodak, todo un lujo para la época.
PASEO A ORILLAS DEL MAR
Denominado también Paseo por la playa, este óleo sobre lienzo es una de las obras más valoradas de Joaquín Sorolla. Pintado en 1909, en ella el artista retrata a su mujer y a su hija mientras dan un plácido paseo por la playa, en Valencia.
EL BALANDRITO
A su vuelta de Estados Unidos, Sorolla pintó varios cuadros relacionados con el mar y Valencia. «El balandrito», que muestra a un niño en el agua haciendo navegar a un pequeño velero, es otra de las obras más ilustres del autor. Fue realizada en 1909
Madre
Nadadores, Jávea
El baño del caballo
La hora del baño…
La colección de escultura está compuesta por 289 obras de diferentes épocas y principalmente de procedencia española que enriquecían la vivienda de la familia.
La cerámica y el hecho de utilizar azulejos, platos y jarrones de cerámica en la decoración de su propia vivienda, es otro dato singular. Además, esta colección ofrece una visión amplia de la cerámica peninsular desde el siglo XV hasta el XX
Amén de textiles, mobiliario, fotografía antigua (muchas dedicadas por los reyes, Alfonso XIII)
Museo Cerralbo:
Sábados de 14 a 15 horas. Jueves de 17:00 a 20:00 horas.Todos los domingos.
He ido a alguna presentación pero tengo pendiente hacer una visita al museo, como tal.