La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, una problemática cada vez más acuciante y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.
En este sentido, realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad, y a la que nos unimos en Adoronews.com.
Si estás pensando en hacer una dieta, además de ponerte en marcha, te interesa saber…
Ventajas físicas y emocionales de caminar
Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad.
-Es una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas
-Tonifica los músculos
-Controla el colesterol
-Disminuye el riesgo de diabetes.
-Evita enfermedades como la artrosis
-Mejora el riego sanguíneo del cerebro, lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes)
-Fortalece la memoria de los más mayores
Recomendaciones para la realización de una ruta
¿Te animas a apuntarte a hacer una buena ruta o caminata? Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos.
Atención a nuestros consejos:
-Llevar ropa y calzado cómodo,
-Protegerse del sol con una crema adecuada (en especial en primavera y verano) y, si es necesario, en los meses de calor, llevar gorra;
-Realizar la ruta o caminata en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil, por si hay cualquier percance (caída, mareo, etc).
-No es nada aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer
-Algo muy importante es el precalientamiento, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.
-En buena compañía salir a andar te será más divertido.
Y más adelante…
Además, se ofrecen otras recomendaciones para cuando una vez hayamos comenzado la actividad física, como:
– Comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente;
-Mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio;
-Beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite,
-Finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente.
-Al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.
-Cuando ya hayas superado con creces la asignatura de andar y hacerlo de forma regular, si estás en buenas condiciones (consulta a tu médico de atención primaria) podrías dar ya el siguiente paso: correr. ¿Te sientes ya con ánimo? Como todos los comienzos hazlo poco a poco, con estiramientos antes y después. Siempre recomendable consultar antes con tu médico.